english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10879 Cómo citar
Título: Orientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería
Autor: Luna, Carlos
Alessandrini, Daniel
Otegui, Ximena
Chiavone, Luciana
Viscarret, Andrea
Tipo: Artículo
Descriptores: ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, INGENIERÍA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Se presentan resultados del trabajo realizado en conjunto entre el Espacio de Orientación y Consulta (EOC) y la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería sobre el seguimiento y análisis del impacto de las acciones del EOC en el período 2015-2016. El análisis, que articula datos cualitativos y cuantitativos, se centra en el vínculo entre las entrevistas individuales de orientación y seguimiento dirigidas a estudiantes que cursan las matemáticas de primer año y su desempeño académico posterior. Los primeros resultados indican que las actividades de orientación dirigidas a la organización y planificación del estudio pueden incidir positivamente en la mejora del rendimiento y avance de los estudiantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas para la aprobación y exoneración de Cálculo 1, curso clave en el inicio de las carreras de ingeniería, a favor de quienes transitan por el EOC. A partir del trabajo de articulación se espera contar con más y mejores elementos para la toma de decisiones a nivel institucional que permitan potenciar acciones que favorezcan la permanencia y el avance estudiantil en las carreras, así como identificar nuevas estrategias para abordar esta problemática.
Editorial: CSE : ANEP-CFE
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 2017 v. 4, n.1 pp. 96-103
ISSN: 2301-0126
Citación: Luna, C., Alessandrini, D., Otegui, X. y otros. "Orientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior [en linea]. 2017 v. 4, n.1 pp. 96-103
Licencia: Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
166-651-1-PB.pdf235,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons