english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10863 Cómo citar
Título: Tensiones en el nivel secundario argentino. Igualitarismo y representaciones docentes en torno al modo de admisión a una escuela tradicional
Autor: Di Piero, María Emilia
Tipo: Ponencia
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, DOCENCIA, CONDICIONES DE ADMISION, ARGENTINA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En este trabajo presentamos algunas conclusiones de la tesis elaborada en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO- Argentina. En la misma indagamos por los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, atendía tradicionalmente a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Sin embargo, desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión fue reemplazado por un sorteo público. En cuanto a la metodología, llevamos adelante una triangulación en tanto combinamos técnicas como la entrevista en profundidad a 10 actores claves de la institución, con encuestas realizadas a 33 docentes escogidos al azar, y el análisis de documentos de la escuela y de la universidad de la cual depende. En primer término, presentaremos una tipología de representaciones sociales construida a partir del análisis de entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a los docentes en los años 2012 y 2013. Así, reconstruimos tres grupos de representaciones en torno a la justicia educacional en relación con el acceso: en un 60% el sorteo público fue el método escogido como más justo, mientras que un 31% se pronunció a favor de otras metodologías diferentes tanto del sorteo como del examen en sus formas “puras”, y un 3% optó por el examen. En segundo término, presentaremos algunas reflexion es emergentes al colocar dichas respuestas en tensión con cierta matriz igualitarista de educación imperante en Argentina
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática
Citación: Di Piero, M. "Tensiones en el nivel secundario argentino. Igualitarismo y representaciones docentes en torno al modo de admisión a una escuela tradicional ". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_EmiliaDiPiero.pdf143,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons