english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10834 Cómo citar
Título: El proceso de elaboración de la Ley General de Educación 18.437 : apuntes para comprender la falta de apoyo en el marco de una apuesta incrementalista
Autor: Ruiz Díaz, Matías
Tipo: Ponencia
Descriptores: POLITICA EDUCATIVA, EDUCACION, LEGISLACION, REFORMA EDUCATIVAURUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Con la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno nacional en 2005, la elaboración de la política educativa adquirió un tono incrementalista. Uno de los elementos centrales de la política educativa en la primera administració n frenteamplista fue generar cambios institucionales a través de la sanción de una Ley General de Educación sustitutiva de la Ley de Emergencia de 1985. El proceso de elaboración de la nueva ley se estructuró en tres etapas: un debate societal, una negociación al interior del partido de gobierno, y la aprobación parlamentaria. En cada una de las etapas se generó un producto: el informe del Congreso Nacional de Educación (producto de la etapa societal), el proyecto de ley enviado al Parlamento (producto de la negociación al interior del partido de gobierno), y la Ley Nº 1 8.437 (producto del debate parlamentario). Este trabajo tiene por objetivo comparar las propuestas contenidas en los tres productos generados en el proceso, y explicar sus diferencias atendiendo a la configuración de actores, recursos y reglas de juego que enmarcaron las interacciones en cada etapa
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática
Citación: Ruiz Díaz, M. "El proceso de elaboración de la Ley General de Educación 18.437 : apuntes para comprender la falta de apoyo en el marco de una apuesta incrementalista". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_MatíasRuizDíaz.pdf780,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons