english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10832 Cómo citar
Título: Las políticas de inclusión educativas o la condena a “nuevos sísifo”
Autor: Pelerino, Flavio
Castillo, Sebastián
Tipo: Ponencia
Descriptores: EDUCACION, POLITICA EDUCATIVA, EXCLUSION, INCLUSION, URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En el artículo se presenta un estado del arte sobre el fracaso del sistema educativo en lo que respecta a su capacidad evitar la desafiliación de un porcentaje importante de la población adolescente y joven, y una propuesta de investigación en torno a los procesos de inclusión-exclusión en el sistema educativo uruguayo. Partiendo de las conclusiones de Bentancur y Mancebo, sobre la existencia de zonas grises y de más interrogantes que respuestas respecto a cómo avanzar en educación, se califica de “Nuevos Sísifos” a los adolescentes y jóvenes que se inscriben y permanecen en un sistema educativo que no les brinda nada que consideren relevante y pertinente. Motivados por la pregunta de investigación: ¿Por qué una gran parte de la población adolescente y joven que soporta el peso de ir de fracaso en fracaso en el ámbito educativo, está dispuesta a transformarse en “Nuevos Sísifos” (inclusión en la exclusión), continuando inserta en un sistema educativo insensible a sus necesidades reales?
Editorial: Udelar. FCS
EN: XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática
Citación: Pelerino, F., Castillo, S. "Las políticas de inclusión educativas o la condena a “nuevos sísifo”". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_Pelerino_Castillo.pdf111,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons