english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10747 Cómo citar
Título: Análisis de una experiencia : cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia
Autor: Villaverde Domínguez, Rossana
Tipo: Ponencia
Descriptores: ETNOGRAFIA, COOPERATIVAS DE VIVIENDA, NIÑOS, GRUPOS SOCIALES, IDENTIDAD, URUGUAY
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El breve ensayo etnográfico que se expone aquí: "Análisis de una experiencia: Cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia", se desarrolló en el marco de la asignatura Perspectivas socioculturales del Habitat Urbano del Diploma estudios urbanos e intervenciones territoriales edición 2016-2017. El tema de investigación obedece a la construcción de significados que los niños, hijos de cooperativistas de una cooperativa de ayuda mutua en Montevideo, le inscriben a los procesos de toma de decisiones y producción de su vivienda. El objetivo de la investigación consistió en dilucidar y analizar los significados, percepciones y construcciones identitarias de niños entre 9 y 11 años de edad, respecto a los procesos colectivos de la cooperativa en la etapa constructiva de la misma. La metodología de investigación es de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica. Por último en los hallazgos se exponen los resultados que dan cuenta que los niños son un grupo social silencioso que observa de forma participativa, presenta una escucha atenta, aprende, se informa e internaliza el proceso cooperativista. Conoce los avances y dificultades de este proceso, la significación de la ayuda mutua en sus integrantes, el trabajo en equipo y las decisiones colectivas
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay?
ISSN: 2301-1734
Citación: Villaverde Domínguez, R. "Análisis de una experiencia : cooperativismo de vivienda, construcciones identitarias y significados desde la infancia". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVI JICS_RossanaVillaverde.pdf811,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons