Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10728
Cómo citar
Título: | Un acercamiento a las motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes de las Escuelas Técnicas Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas para elegir cursar el programa de Formación Profesional Básica (FPB) |
Autor: | Lopetegui, Katerine Rainusso, Martina |
Tipo: | Ponencia |
Descriptores: | JOVENES, MOTIVACION, ENSEÑANZA TECNICA, FORMACION PROFESIONAL, URUGUAY |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | La investigación se enfoca en el estudio el programa de Formación Profesional Básica -denominado FPB- que se dicta actualmente en nuestro país en diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay -UTU-. Específicamente el objetivo fue indagar sobre las posibles motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes en torno al plan FPB en la UTU Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas. Es decir, poder explorar qué tiene dicho programa que lo hace atractivo para los jóvenes, tanto a la hora de inscribirse o de permanecer en el mismo. Para esto, se entrevistaron a jóvenes de dos Escuelas Técnicas de la ciudad de Montevideo: Flor de Maroñas y Barrio Lavalleja, así como docentes y educadores. Se busca estudiar la subjetividad respecto al programa FPB de los actores involucrados y contrastar las mismas: de los jóvenes entre sí, de docentes y jóvenes, de los jóvenes con el programa. Como consideraciones finales, se discute si existen jóvenes que optan por dicha modalidad y no son específicamente aquellos a quienes el plan está dirigido según sus estatutos y si el programa logra realmente vincular a aquellos jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo |
Editorial: | Udelar. FCS |
EN: | XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? |
Citación: | Lopetegui, K., Rainusso, M. "Un acercamiento a las motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes de las Escuelas Técnicas Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas para elegir cursar el programa de Formación Profesional Básica (FPB)". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017 |
ISSN: | 2301-1734 |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XVI JICS_Katerine-Lopetegui_Martina-Rainusso.pdf | 236,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons