english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10635 How to cite
Title: La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso.
Authors: Cabezas, Alicia
Obtained title: Magíster en Enseñanza Universitaria
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Rudolf, Susana
Type: Tesis de maestría
Keywords: Formación odontológica, Sistemas integrados de salud, Competencias profesionales
Issue Date: 2012
Abstract: La Ley 18.211, que consagró la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), plantea a la Universidad de la República (UR) el desafío de revisar sus programas de formación profesional para ajustarlos a los requerimientos de un modelo centrado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Procurando aportar en esta dirección, se estudia el diseño curricular de la carrera Doctor en Odontología para conocer sus fortalezas y debilidades respecto a la formación de profesionales capacitados para intervenir en un sistema de salud centrado en dicha estrategia. Se realizó una investigación de naturaleza cualitativa, siguiendo el método del estudio de caso. El diseño implicó los siguientes pasos: 1) identificación de las competencias requeridas para intervenir en un sistema de salud centrado en la estrategia de APS, de acuerdo con los consensos alcanzados a nivel de los organismos internacionales (Oficina Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud); 2) análisis de contenido de los documentos curriculares de la carrera (plan de estudios y programas de las unidades curriculares); 3) entrevistas en profundidad a integrantes de los órganos responsables del diseño y la conducción curricular de esta carrera, siguiendo la modalidad del muestreo intencional, y 4) contraste de los datos obtenidos en 2) y 3), con las competencias específicas identificadas en 1). Los resultados del análisis curricular realizado y las opiniones vertidas por los entrevistados parecen confirmar que la formación de grado actualmente ofrecida por la Facultad de Odontología es consistente con los objetivos del SNIS y con las recomendaciones de la OPS/OMS respecto a la adquisición de las competencias técnico – profesionales suficientes para brindar una atención apropiada en el primer nivel de atención, centrada en la estrategia de APS. No obstante, se observan ciertas limitaciones en referencia a la adquisición de algunas competencias socioculturales y de salud pública, así como las requeridas para integrarse a un equipo interdisciplinario de salud. Para finalizar, se analizan algunos de los cambios propuestos en el nuevo plan de estudios 2011 de la carrera y se realizan algunas sugerencias, con la finalidad de aumentar su pertinencia en relación con los requerimientos de un sistema de salud centrado en la estrategia de APS.
Publisher: Udelar. CSE
Citation: Cabezas, A. La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tesis_alicia_cabezas_2017-1.pdf2,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons