english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10632 Cómo citar
Título: Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009.
Autor: Seoane Campomar, Mariana
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Collazo, Mercedes
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Desempeño académico, Avance, Trayectorias de cursado, Rezago
Fecha de publicación: 2013
Resumen: En el marco de las políticas de enseñanza promovidas por la Universidad de la República (UDELAR), tendientes a favorecer el acceso, la permanencia y la continuidad de la formación, la Facultad de Odontología ha realizado avances en estudios diagnósticos y estrategias de apoyo estudiantil. En el año 2008 el primer estudio exploratorio de desempeño en varias cohortes (2002-2007), puso de manifiesto una problemática en los rendimientos del primer año de la carrera de Odontología. La presente investigación avanza en el seguimiento de la cohorte 2009, durante el período marzo 2009 – mayo 2011. El objetivo de la misma fue analizar el desempeño académico de la generación en el tramo inicial de formación procurando: a) identificar trayectorias académicas en el primer año de cursado a partir de indicadores contextuados de desempeño académico; b) vincular factores de contexto y primer rendimiento, con las trayectorias evidenciadas y; c) cuantificar el rezago y la desvinculación de la carrera. Por medio de una metodología cuantitativa se efectuó un diseño no experimental, descriptivo, diacrónico, de asociación, considerando la población objeto de estudio (204 casos). Se partió de datos primarios a partir de la aplicación del Formulario Estadístico de Ingreso a la UDELAR, el manejo de actas de cursos, actas de exámenes y escolaridades. Se establecieron para esta cohorte trayectorias de avance regular ideal (16 casos), regular óptimo (57), rezagado con al menos un logro (131) y rezagados sin logros (16). Se constató una desvinculación potencial próxima al 27%. Se encontraron asociaciones significativas sugestivas entre sexo, situación laboral, el nivel educativo de la madre y el primer rendimiento en la carrera, con los desempeños observados. Menos de la mitad de los estudiantes de avance regular (42%) logró completar el tramo inicial sin rezago. Se concluye de este modo: 1- la “normalidad” del tránsito rezagado en la cohorte 2009, en la que la estrategia de recursado parece tener un efecto positivo sobre el logro, en relación con los que no optan por recursar; 2- el fuerte papel que juega la regulación impuesta por el Plan de Estudios 2001 sobre los tránsitos observados; 3- la invisibilidad de la trayectoria rezagada desde una óptica institucional y 4- la necesidad de implementar una pluralidad de políticas de apoyo desde lo social, institucional y académico para fortalecer los primeros tránsitos por la institución. Se entiende necesario dar continuidad a esta investigación ampliando el número de cohortes, a fin de poder establecer conclusiones más certeras.
Editorial: Udelar. CSE
ISSN: 2393-7378
Citación: Seoane Campomar, M. Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009 [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2013
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Odontología
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_mariana_seoane_2017(1).pdf5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons