Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10632
How to cite
Title: | Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009. |
Authors: | Seoane Campomar, Mariana |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Tutor: | Collazo, Mercedes |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Desempeño académico, Avance, Trayectorias de cursado, Rezago |
Issue Date: | 2013 |
Abstract: | En el marco de las políticas de enseñanza promovidas por la Universidad de la
República (UDELAR), tendientes a favorecer el acceso, la permanencia y la
continuidad de la formación, la Facultad de Odontología ha realizado avances en
estudios diagnósticos y estrategias de apoyo estudiantil. En el año 2008 el primer
estudio exploratorio de desempeño en varias cohortes (2002-2007), puso de
manifiesto una problemática en los rendimientos del primer año de la carrera de
Odontología. La presente investigación avanza en el seguimiento de la cohorte 2009,
durante el período marzo 2009 – mayo 2011. El objetivo de la misma fue analizar el
desempeño académico de la generación en el tramo inicial de formación procurando:
a) identificar trayectorias académicas en el primer año de cursado a partir de
indicadores contextuados de desempeño académico; b) vincular factores de contexto y
primer rendimiento, con las trayectorias evidenciadas y; c) cuantificar el rezago y la
desvinculación de la carrera. Por medio de una metodología cuantitativa se efectuó un
diseño no experimental, descriptivo, diacrónico, de asociación, considerando la
población objeto de estudio (204 casos). Se partió de datos primarios a partir de la
aplicación del Formulario Estadístico de Ingreso a la UDELAR, el manejo de actas de
cursos, actas de exámenes y escolaridades. Se establecieron para esta cohorte
trayectorias de avance regular ideal (16 casos), regular óptimo (57), rezagado con al
menos un logro (131) y rezagados sin logros (16). Se constató una desvinculación
potencial próxima al 27%. Se encontraron asociaciones significativas sugestivas entre
sexo, situación laboral, el nivel educativo de la madre y el primer rendimiento en la
carrera, con los desempeños observados. Menos de la mitad de los estudiantes de
avance regular (42%) logró completar el tramo inicial sin rezago. Se concluye de este
modo: 1- la “normalidad” del tránsito rezagado en la cohorte 2009, en la que la
estrategia de recursado parece tener un efecto positivo sobre el logro, en relación con
los que no optan por recursar; 2- el fuerte papel que juega la regulación impuesta por
el Plan de Estudios 2001 sobre los tránsitos observados; 3- la invisibilidad de la
trayectoria rezagada desde una óptica institucional y 4- la necesidad de implementar
una pluralidad de políticas de apoyo desde lo social, institucional y académico para
fortalecer los primeros tránsitos por la institución. Se entiende necesario dar
continuidad a esta investigación ampliando el número de cohortes, a fin de poder
establecer conclusiones más certeras. |
Publisher: | Udelar. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | Seoane Campomar, M. Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009 [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2013 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Odontología Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_mariana_seoane_2017(1).pdf | 5,73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License