Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10522
Cómo citar
Título: | Formación de posgrado y profesión académica: impacto de un programa de posgrado (Pro.In.Bio) en la trayectoria profesional y académica de sus egresados |
Autor: | Fernández, Adriana |
Tutor: | Filardo, Verónica Macadar, Omar |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Formación profesional, Educación agraria, Ciencias agrarias |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | Desde su creación en 1906 la Facultad de Agronomía ha desarrollado su labor de
enseñanza técnica, profesional y científica agropecuaria, en el marco de una persistente
polémica sobre el objetivo de la formación ofrecida que ha oscilado entre el cientificismo
teórico y el pragmatismo absoluto, entre la especialización temprana y la formación
generalista. Esta discusión se mantiene vigente y es posible –y deseable- que no termine.
En ese contexto cabe preguntarse: ¿cuáles son los conocimientos fundamentales que
deben poseer los futuros profesionales?, ¿qué roles esperan los docentes y empleadores
que ellos cumplan? y ¿cómo debe desarrollarse el proceso de formación científicoprofesional?.
Se postula el supuesto que es posible f ormular u n p erfil d e e greso d e l a
carrera de ingeniería agronómica que resulte aceptable para los distintos enfoques de la
formación profesional, sin que ello implique acuerdos en cuales son los conocimientos
fundamentales y los procedimientos para enseñarlos, lo cual deja sin resolver el rediseño
del Plan de Estudios. Este documento pretende contribuir al conocimiento sobre los
factores que inciden en la formación académica y su incidencia para la formulación de
planes de educación en ciencias agrarias, así como identificar la demanda de
conocimientos que plantean empleadores, profesionales y docentes para el desempeño de
los futuros profesionales. Para el estudio se combinaron entrevistas semi-estructuradas
con informantes calificados, aplicación de la Metodología Q con profesionales y
empleadores, y encuestas de pauta semiestructurada y autoadministradas con los
docentes. El estudio permitió identificar tres visiones de los profesionales y empleadores
sobre la formación requerida: Visión moderna científica especializada e integradora,
Visión socio económico ecológico sustentable y Visión educación como eje principal.
Cada una implica distintas combinaciones y enfoques de los contenidos a desarrollar en la
enseñanza. Desde la óptica de los docentes consultados se evidencia la diversidad de
opiniones e ideas existente para la consideración del posible contexto en que se
desenvolverán los profesionales y las características, conocimientos o competencias que
deberían poseer para desempeñarse allí. Esta diversidad revela las dificultades existentes
para lograr un acuerdo en la construcción de un nuevo “código curricular”, llevando a
sucesivos pequeños “arreglos” del Plan de Estudios vigente en función de las
correlaciones de fuerzas internas. La no existencia de un liderazgo académico fuerte lleva
a una suerte de estancamiento de la discusión, más aún cuando en ella no están en juego
argumentos epistemológicos o pedagógicos de fondo con lo que, pese a haber acordado
un perfil de egreso para la carrera, no es posible concordar en los procedimientos y
contenidos para conseguirlo. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Fernández, A. Formación de posgrado y profesión académica: impacto de un programa de posgrado (Pro.In.Bio) en la trayectoria profesional y académica de sus egresados [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2015 |
ISSN: | 2393-7378 |
Título Obtenido: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_adriana_fernandez_2017.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons