english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10519 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLandinelli, Jorge-
dc.contributor.authorVigo, Marcelo-
dc.date.accessioned2017-11-17T15:53:23Z-
dc.date.available2017-11-17T15:53:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVigo, M. La pertinencia de la Educación Superior: Análisis del concepto y sus aplicaciones en los procesos de acreditación de las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría, 2015es
dc.identifier.issn2393-7378-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10519-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se considera el uso del concepto de pertinencia en el campo de la educación superior y su incidencia en los procesos de acreditación de carreras de grado universitario diseñados e implementados en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. La demarcación de ese objeto de investigación ha implicado la revisión de un conjunto de abordajes teóricos que informan el debate internacional sobre la idea de pertinencia de las universidades. Se han examinado los enfoques que distinguen la pertinencia institucional y la pertinencia curricular, con la finalidad de estudiar sus alcances como criterios operantes en las políticas regionales de acreditación universitaria. Las unidades de observación y referentes empíricos seleccionados han sido dos carreras de la Universidad de la República: Arquitectura, acreditada en 2009 por el sistema ARCUSUR y Medicina, acreditada en 2005 por el programa MEXA y en 2012 por el sistema ARCUSUR.es
dc.description.abstractIn this paper we consider the use of the concept of pertinence in the field of higher education and its impact on the processes of accreditation of undergraduate studies in the Educational Sector at Mercosur. The research has involved the review of a set of theoretical approaches that inform the international debate on the idea of pertinence of universities. It examines the approaches that distinguish between institutional pertinence and curricular pertinence with the purpose of studying its scope as an operating criteria in the field of regional higher education accreditation policies. The unit of observation and the empirical references have been two undergraduate studies of the University of the Republic in Uruguay: Architecture, which was accredited in 2009 by ARCUSUR and Medicine which was accredited in 2005 by MEXA program and in 2012 by ARCUSUR system.es
dc.format.extent122 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectPertinenciaes
dc.subjectAcreditaciónes
dc.titleLa pertinencia de la Educación Superior: Análisis del concepto y sus aplicaciones en los procesos de acreditación de las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionVigo Marcelo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_vigo_2017-1.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons