Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10512
Cómo citar
Título: | Situaciones dilemáticas que perciben los estudiantes de odontología en sus prácticas clínicas desde un enfoque bioético |
Autor: | Piovesan, Sylvia |
Tutor: | Bordoni, Noemí |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Enseñanza, Aprendizaje, Oodontología, Dilema ético |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | El presente trabajo de investigación profundizó en la línea temática “Problemas en la
enseñanza universitaria”, explorando sobre las situaciones problemáticas, ajenas a los
campos técnico-científico y legal, que se plantean en la práctica clínica curricular para la
formación en odontología, reconocida como un escenario vincular y no simétrico entre
diferentes personas (docente, estudiante, paciente y equipo de salud). El propósito del
estudio fue indagar específicamente sobre las situaciones dilemáticas de índole bioética
que enfrentan los estudiantes de odontología en su práctica clínica y las estrategias que se
valieron para resolverlas, así como, profundizar en su análisis desde una perspectiva
pedagógica. La investigación, de carácter exploratorio y transversal, se desarrolló de
acuerdo con el método cualitativo utilizando la técnica de grupos de discusión para la
recolección de la información. Los tres dominios empleados para iniciar el análisis de los
datos (personal, relacional y procedimental) y la vinculación con las dos categorías
centrales (dificultades en el aprendizaje y compromiso ético) permitió desarrollar un proceso
interpretativo científico que hizo visible distintas situaciones dilemáticas a través de las
divergencias y convergencias discursivas de los estudiantes. Las conclusiones representan
un aporte para la formación del odontólogo y al mismo tiempo plantean la necesidad de
seguir incursionando desde la teoría y la práctica en temas humanísticos, procurando
trayectorias curriculares coherentes con el perfil profesional y las competencias definidas en
el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Piovesan, S. Situaciones dilemáticas que perciben los estudiantes de odontología en sus prácticas clínicas desde un enfoque bioético [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2015 |
ISSN: | 2393-7378 |
Título Obtenido: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_piovesan_2017.pdf | 3,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons