english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10502 Cómo citar
Título: En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria
Autor: Fraga, Sandra
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Caamaño, Carmen
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Formación, Experiencia, Integralidad
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Esta Tesis se propone abordar el problema de las prácticas docentes en contextos de integralidad en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI) de Profundización. Estos nuevos formatos en la educación superior, enfrentan a los docentes al desafío de articular los aspectos pedagógicos en el marco de un trabajo integral desde un abordaje interdisciplinario que además integra otros saberes. Se propone, desde el desarrollo de una investigación cualitativa, identificar propuestas de EFI con el fin de poder construir algunas categorías de análisis para intentar aportar a la solución del problema planteado. La misma se realiza a partir de un estudio de caso, a través de la metodología de observación participante y entrevistas. Visualizamos algunos problemas que podrían surgir, sobre todo en el nivel de la ejecución y concreción de estas propuestas EFI. Entre otras cuestiones, es probable que surjan algunos desajustes entre el nivel teórico y el nivel de ejecución de las mismas. Estos elementos, así como la singularidad de cada situación concreta, podrían impactar desfavorablemente en la organización de las propuestas pedagógicas. Se constituyen en objetivos de este estudio: conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza que se despliegan en el EFI de Profundización “Prácticas Integrales en el medio rural”. Analizar los posibles desajustes que pueden surgir de las propuestas pedagógicas, para luego intentar realizar aportes didácticos y pedagógicos a los EFI que puedan ayudar a resolver probables desajustes en la intervención pedagógica. A partir del trabajo de campo realizado, visualizamos que hablar de integralidad, no sólo supone que se hable de una forma de trabajo diferente que habilita encuentros, derribe muros en pro de la interacción de los universitarios con otros saberes, y a la vez integrando funciones, supone en sí mismo la transformación de la enseñanza. Sitúa a docentes y estudiantes en otras formas de hacer, de ser y de actuar, donde la afectividad es puesta en juego, y por lo tanto el abordaje humanista de la Extensión Universitaria, cobra otros significados. Produce intersubjetividad en el proceso de formación, donde la experiencia es eso que “me pasa” y se singulariza en cada uno.
Editorial: Udelar. CSE
ISSN: 2393-7378
Citación: Fraga, S. En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_s_fraga_2017.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons