Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10502
How to cite
Title: | En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria |
Authors: | Fraga, Sandra |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Tutor: | Caamaño, Carmen |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Formación, Experiencia, Integralidad |
Issue Date: | 2017 |
Abstract: | Esta Tesis se propone abordar el problema de las prácticas docentes en
contextos de integralidad en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI) de
Profundización. Estos nuevos formatos en la educación superior, enfrentan a los
docentes al desafío de articular los aspectos pedagógicos en el marco de un trabajo
integral desde un abordaje interdisciplinario que además integra otros saberes.
Se propone, desde el desarrollo de una investigación cualitativa, identificar
propuestas de EFI con el fin de poder construir algunas categorías de análisis para
intentar aportar a la solución del problema planteado. La misma se realiza a partir de
un estudio de caso, a través de la metodología de observación participante y
entrevistas.
Visualizamos algunos problemas que podrían surgir, sobre todo en el nivel de la
ejecución y concreción de estas propuestas EFI. Entre otras cuestiones, es probable
que surjan algunos desajustes entre el nivel teórico y el nivel de ejecución de las
mismas. Estos elementos, así como la singularidad de cada situación concreta,
podrían impactar desfavorablemente en la organización de las propuestas
pedagógicas.
Se constituyen en objetivos de este estudio: conocer y caracterizar las
prácticas de enseñanza que se despliegan en el EFI de Profundización “Prácticas
Integrales en el medio rural”. Analizar los posibles desajustes que pueden surgir de las
propuestas pedagógicas, para luego intentar realizar aportes didácticos y pedagógicos
a los EFI que puedan ayudar a resolver probables desajustes en la intervención
pedagógica.
A partir del trabajo de campo realizado, visualizamos que hablar de
integralidad, no sólo supone que se hable de una forma de trabajo diferente que
habilita encuentros, derribe muros en pro de la interacción de los universitarios con
otros saberes, y a la vez integrando funciones, supone en sí mismo la transformación
de la enseñanza. Sitúa a docentes y estudiantes en otras formas de hacer, de ser y de
actuar, donde la afectividad es puesta en juego, y por lo tanto el abordaje humanista
de la Extensión Universitaria, cobra otros significados. Produce intersubjetividad en el
proceso de formación, donde la experiencia es eso que “me pasa” y se singulariza en
cada uno. |
Publisher: | Udelar. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | Fraga, S. En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2017 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_s_fraga_2017.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License