english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10187 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorViscardi, Niliaes
dc.date.accessioned2017-10-27T15:59:38Z-
dc.date.available2017-10-27T15:59:38Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171027es
dc.identifier.citationViscardi, N. "Adolescencia y cultura política en cuestión: vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros educativos". Revista de Ciencias Sociales. [en línea] 2017, n. 41, pp. 127-158es
dc.identifier.issn0797-5538es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10187-
dc.descriptionArtículo originales
dc.description.abstractLa cuestión del derecho a la educación pone en primer plano la de la convivencia en los centros educativos. La percepción de conflictos, los cuestionamientos a la capacidad de los centros educativos para transmitir “valores”, las críticas a los “jóvenes de hoy”, los conflictos con las familias, marcan el escenario en el que se desarrollan actualmente las prácticas educativas. Nos proponemos en este trabajo prestar atención a los elementos que emergen en la vida cotidiana de los centros educativos, dando cuenta de las fuentes de conflicto. Para ello, desde una dimensión que aborda percepciones y sentimientos, nos referiremos al problema de los valores, del respeto, de los jóvenes, del conflicto y del sentimiento de pertenencia. A continuación, indicamos algunos factores estructurales y organizativos que siguen jugando un rol fundamental en estas dinámicas. Finalmente, repasamos las principales políticas que han abordado los problemas de convivencia, buscando promover el derecho a la educación a partir de la inclusión de experiencias que entendiendo a los adolescentes como sujetos de derechos intentan promover la vida política, la construcción de normas y la participaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, n. 41, pp. 127-158es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCULTURAes
dc.subject.otherCONFLICTOSes
dc.subject.otherVIOLENCIAes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.titleAdolescencia y cultura política en cuestión: vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros educativoses
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Viscardi_2017n41.pdf231,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons