Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10187
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Viscardi, Nilia | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-27T15:59:38Z | - |
dc.date.available | 2017-10-27T15:59:38Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.date.submitted | 20171027 | es |
dc.identifier.citation | Viscardi, N. "Adolescencia y cultura política en cuestión: vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros educativos". Revista de Ciencias Sociales. [en línea] 2017, n. 41, pp. 127-158 | es |
dc.identifier.issn | 0797-5538 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10187 | - |
dc.description | Artículo original | es |
dc.description.abstract | La cuestión del derecho a la educación pone en primer plano la de la convivencia en los centros educativos. La percepción de conflictos, los cuestionamientos a la capacidad de los centros educativos para transmitir “valores”, las críticas a los “jóvenes de hoy”, los conflictos con las familias, marcan el escenario en el que se desarrollan actualmente las prácticas educativas. Nos proponemos en este trabajo prestar atención a los elementos que emergen en la vida cotidiana de los centros educativos, dando cuenta de las fuentes de conflicto. Para ello, desde una dimensión que aborda percepciones y sentimientos, nos referiremos al problema de los valores, del respeto, de los jóvenes, del conflicto y del sentimiento de pertenencia. A continuación, indicamos algunos factores estructurales y organizativos que siguen jugando un rol fundamental en estas dinámicas. Finalmente, repasamos las principales políticas que han abordado los problemas de convivencia, buscando promover el derecho a la educación a partir de la inclusión de experiencias que entendiendo a los adolescentes como sujetos de derechos intentan promover la vida política, la construcción de normas y la participación | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Ciencias Sociales, n. 41, pp. 127-158 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | CULTURA | es |
dc.subject.other | CONFLICTOS | es |
dc.subject.other | VIOLENCIA | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es |
dc.title | Adolescencia y cultura política en cuestión: vida cotidiana, derechos políticos y convivencia en los centros educativos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RCS_Viscardi_2017n41.pdf | 231,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons