english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10028 Cómo citar
Título: Centros CAIF : ¿el primer paso hacia la equidad educativa?
Autor: Núñez Barboza, Gabriela
Título Obtenido: Licenciado en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Filardo, Verónica
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DESIGUALDAD SOCIAL, EDUCACION, NIÑOS, REPETICION ESCOLAR
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: “Se ha comprobado que los niños nacen con un nivel de competencia intelectual similar, y que sin embargo, este nivel se va distanciando debido al nivel socioeconómico al que pertenecen, a partir de los 18 meses de edad, con desventajas para los niños provenientes de los sectores más desfavorecidos” (Bralics, Edwards, y Lira, 1989). ¿Qué diferencias y similitudes existen en el funcionamiento de distintos CAIF y qué relación guarda esto con el rendimiento académico de sus alumnos? ¿De qué manera se relaciona la pertenencia a determinada clase social con la repetición escolar de los niños que fueron pre-escolarizados frente a aquellos que no? ¿Existen desigualdades de género vinculadas a la ausencia de una pre-escolarización temprana? Estas desigualdades, ¿inciden en la repetición escolar de niños y niñas desde el ingreso a la educación formal? Con el objetivo de responder a estas interrogantes se estudiaron los resultados académicos de la cohorte de niños nacidos entre el 1° de mayo de 2004 y el 31 de abril de 2005, que cursaron primer año durante el 2010. Fueron utilizadas fuentes de datos primarios y secundarios a los efectos de recabar información acerca de las trayectorias, escolaridad y clase social de los alumnos, construyéndose indicadores para abordar el funcionamiento de los distintos CAIF. Este trabajo pretende ser una aproximación hacia el abordaje de los programas de educación inicial destinados a niños en situación de pobreza en el Uruguay, y sus resultados en cuanto a la disminución de las desigualdades sociales en el ingreso a primaria.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: NÚÑEZ BARBOZA, G. Centros CAIF : ¿el primer paso hacia la equidad educativa?. Tesis de grado, Udelar. FCS, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_NúñezGabriela.pdf531,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons