english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9608 Cómo citar
Título: Los cuidados de la niñez : un desafío para la transversalidad de género en el Estado uruguayo, 2005-2009
Autor: Johnson, Niki
Cabrera Berenguer, Florencia
Maciel Benítez, Noelia
Tipo: Libro
Descriptores: NIÑOS, CUIDADO GRATUITO DE NIÑOS, GENERO, POLITICA GUBERNAMENTAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2009
Contenido: Prólogo -- I. Introducción -- I.1. Los cuidados en las propuestas programáticas del FA -- I.2. Alcance y metodología del estudio -- II. Consideraciones conceptuales y marco analítico -- II.1. ¿Qué se entiende por cuidados? -- II.2. Los cuidados: ¿un derecho ciudadano y deber social, o un asunto privado y personal? -- II.3. El análisis de los procesos de construcción de las políticas públicas -- II.4. La transversalización como estrategia -- III. La construcción de los cuidados como problema público objeto de políticas en Uruguay -- III.1. Los cuidados: ¿un tema nuevo en la agenda política uruguaya? -- III.2. ¿De dónde surge la preocupación del gobierno frenteamplista por los cuidados? -- III.3. Presión desde fuera: un contexto internacional favorable -- III.4. Las actoras feministas frente al gobierno de izquierda -- IV. Los cuidados en la agenda del gobierno frenteamplista, 2005-2009 -- IV.1. El universo de análisis -- IV.2. Desencuentros conceptuales fundamentales -- IV.3. Avances, nudos y tensiones en las políticas implementadas -- IV.4. ¿Qué modelo(s) de bienestar? -- V. Reflexiones finales y desafíos a futuro -- VI. Referencias
Resumen: El presente documento forma parte de Cuestiones de Agenda, una serie de publicaciones de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-UdelaR). Esta investigación plantea dos objetivos para explorar el significado y alcance de la emergencia del cuidado en la niñez como demanda social de las mujeres y como objeto de políticas en la agenda del FA.
Editorial: Udelar. FCS-ICP : FESUR
Serie o colección: Cuestiones de agenda
Citación: JOHNSON, N., CABRERA BERENGUER, F., MACIEL BENÍTEZ, N. y otros. Los cuidados de la niñez : un desafío para la transversalidad de género en el Estado uruguayo, 2005-2009 [en línea]. Montevideo : Udelar. FCS-ICP : FESUR. 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Los cuidados de la niñez.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons