english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9582 Cómo citar
Título: Introducción a la sociología cualitativa : fundamentos epistemológicos y elementos de diseño y análisis
Autor: Quiñones, Mariela
Supervielle, Marcos
Acosta, María Julia
Tipo: Libro
Descriptores: ETNOGRAFIA, CORRIENTES SOCIOLOGICAS, INVESTIGACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación: 2017
Contenido: Epistemología de la investigación cualitativa desde la perspectiva de Howard Becker / Mariela Quiñones y Marcos Supervielle -- Apuntes sobre categorías del entendimiento / Marcos Supervielle -- Problematización / Mariela Quiñones -- Elementos del diseño cualitativo / Mariela Quiñones y María Julia Acosta -- La investigación etnográfica / Marcos Supervielle y Pedro Robert -- Los procedimientos de análisis de la teoría fundamentada / Mariela Quiñones -- La construcción de tipologías / Mariela Quiñones y Marcos Supervielle -- Sobre el razonamiento sociológico / Marcos Supervielle y Mariela Quiñones
Resumen: La presente obra tiene por objeto las potencialidades y alcances que los métodos cualitativos tienen en la explicación e interpretación de los problemas sociales. El mismo presenta una base epistemológica que ayuda a sus lectores a valorar su posibilidad de aplicación, evitando su reducción al uso mecánico de un conjunto de técnicas. Para fortalecer este enfoque, se abordan los principales pasos para la problematización sociológica de la realidad social y los procedimientos a seguir en el diseño de un proyecto de investigación. En este marco se detiene en la investigación etnográfica y en los procedimientos propios de la Teoría Fundamentada. Para facilitar su aplicación, incorpora no solo ejemplos prácticos sino también los programas informáticos de apoyo al análisis de datos.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias Sociales y Artística;
Citación: Quiñones, M, Supervielle, M y Acosta, M. Introducción a la sociología cualitativa : fundamentos epistemológicos y elementos de diseño y análisis [en línea] 2a. ed.. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2017.
ISBN: 978-9974-0-1156-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales
Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
introsocdos.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons