english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9465 Cómo citar
Título: Mesa de diálogo: políticas de educación. Análisis y propuestas
Coordinador: Clara Fassler
Tipo: Libro
Descriptores: POLITICAS SOCIALES, POLITICA EDUCATIVA, EDUCACION, EDUCACION SEXUAL
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2007
Contenido: PRESENTACIÓN -- EL DEBATE EDUCATIVO -- La participación de distintos actores -- La participación de las y los docentes -- EL SISTEMA EDUCATIVO -- Contexto social -- Los cambios -- Más allá del sistema educativo formal -- La perspectiva de género -- La diversidad de arreglos familiares -- La perspectiva de las generaciones -- La perspectiva de los derechos humanos -- El lenguaje -- ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS SELECCIONADOS -- Programa de Educación Sexual -- Programa de Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad -- Programa de Maestros Comunitarios -- PROPUESTAS -- Sistema Educativo -- Programa de Educación Sexual -- Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad -- Programa Maestros Comunitarios -- ANEXO 1. Llamado a la participación ciudadana Convocatoria al debate educativo -- ANEXO 2. Síntesis de la Propuesta de la Comisión de Educación Sexual de CODICEN -- 1. Introducción. Constitución de la Comisión -- 2. Marco teórico-conceptual que sustenta la propuesta -- ANEXO 3. Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela/Familia/Comunidad -- 1. Antecedentes -- 2. Supuestos básicos -- 3. Objetivos -- 4. Modalidades de operación -- 5. Principales líneas de acción -- ANEXO 4. ANEP-MIDES Consejo de Educación Primaria Programa Infancia y Familia Programa de Maestros Comunitarios -- 1. Objetivos -- 2. Perfil del maestro comunitario -- 3. Descripción de la modalidad de intervención -- 4. Supervisión -- 5. Capacitación -- 6. Monitoreo y evaluación de la propuesta -- ANEXO 5. Listado de participantes
Resumen: La Red Género y Familia, organización de la sociedad civil comprometida con la lucha por alcanzar la equidad entre géneros y generaciones y promover el respeto por la diversidad de arreglos familiares, ha privilegiado como campo específico de su quehacer la incidencia en las políticas públicas a fin de que éstas incorporen estas nuevas dimensiones. Con este objetivo –y en el marco del debate educativo que se ha venido desarrollando en el país– la Red junto con la Facultad de Ciencias Sociales y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas convocó a dos Mesas de Diálogo. En ellas se discutió –desde las perspectivas anteriormente señaladas– la política educativa, en general, y algunos programas innovadores: el Programa de Educación Sexual elaborado por una comisión desde el CODICEN y los programas “Fortalecimiento del Vínculo Escuela-Familia-Comunidad” y “Maestros Comunitarios” que se implementan a nivel de primaria. El presente documento intenta recoger los interesantes aportes de los/as participantes de ambas Mesas de Diálogo asumiendo la imposibilidad de reflejar plenamente toda la riqueza del debate.
Editorial: Udelar. FCS : Red Género y Familia : UNFPA : Trilce
Citación: Clara Fassler, (coord.). Mesa de diálogo: políticas de educación. Análisis y propuestas [en línea] Montevideo : Udelar. FCS : Red Género y Familia : UNFPA : Trilce, 2007
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mesa de dialogo politicas de educacion. Analisis y propuestas.pdf669,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons