english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9217 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuniz Martoy, Alicia-
dc.contributor.authorFraga, Margarita.-
dc.date.accessioned2017-07-28T17:17:28Z-
dc.date.available2017-07-28T17:17:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFRAGA, Margarita.. Análisis de las respuestas al "Test de Pata Negra" en niños maltratados [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9217-
dc.description.abstractSe trata de una investigación que analiza las respuestas de niños y niñas maltratados al Test de Pata Negra. Se trata de una Técnica proyectiva temática creada por Louis Corman entre 1959 y 1961. Son láminas que muestran al cerdito PN en diferentes actitudes sobre las que el sujeto debe relatar historias. La base teórica sobre la que Corman analiza esta técnica es el psicoanálisis. Es un estudio descriptivo de carácter cualitativo. Se analizaron once protocolos de Pata Negra de niños y niñas maltratados, los cuales padecieron diferentes tipos de maltrato o abuso sexual. Se trabajaron las categorías que son características de los niños maltratados: Agresividad, Culpa, Estigmatización-Exclusión, Vivencia de sí y Vivencia de lo familiar. Estos protocolos provienen de una investigación anterior “Modificaciones en el funcionamiento psíquico de niños y niñas maltratados” (Cacciatori, Fraga, López y Pérez, 2013) en la organización no gubernamental Somos. Dicha organización trabaja con niñas, niños, adolescentes y sus familias que hayan padecido o se encuentren padeciendo situaciones de violencia, abuso sexual y explotación sexual comercial. Las situaciones traumáticas vividas provocan graves consecuencias a corto y largo plazo. Por ello es una preocupación por la que se planifican y llevan a cabo políticas públicas para la erradicación del maltrato infantil. Se visualiza las vivencias de los niños con respecto a su situación de maltrato, que los han padecido, ya que al ser comparados con las historias clisé presentan algunas características propias. Con este estudio se busca aportar a la profundización de una técnica proyectiva temática, así como a la detección y evaluación de maltrato infantil.es
dc.format.extent83 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTECNICAS PROYECTIVASes
dc.subject.otherPSICOLOGIA CLINICAes
dc.subject.otherMALTRATO INFANTILes
dc.subject.otherTRAUMA PSIQUICOes
dc.subject.otherTEST DE PATA NEGRAes
dc.titleAnálisis de las respuestas al "Test de Pata Negra" en niños maltratadoses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFraga Margarita., Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fraga, Margarita.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons