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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9214 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera, Andrea-
dc.contributor.authorBarcia Fuentes, Andrea.-
dc.date.accessioned2017-07-28T14:32:48Z-
dc.date.available2017-07-28T14:32:48Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBARCIA FUENTES, Andrea.. Concepciones y estrategias educativas en el trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje : estudio de caso en el primer nivel de una escuela de educación común [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9214-
dc.description.abstractLa presente investigación se propone analizar las concepciones y estrategias educativas de maestros de primer nivel de una escuela pública de educación común, en el trabajo con alumnos que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. El estudio de estas circunstancias se realiza desde la perspectiva de la educación inclusiva, la cual sustenta el marco teórico para el análisis de los resultados. Se postula que las concepciones docentes sobre atención a la diversidad e inclusión educativa de los alumnos con dificultades de aprendizaje inciden en la planificación de las estrategias educativas. Se trata de un estudio de caso utilizando un enfoque metodológico cualitativo, apuntando a describir y comprender el abordaje educativo realizado por la institución y los docentes del primer nivel con la población mencionada. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes de aula, maestra de apoyo itinerante y maestra directora. Las entrevistas fueron complementadas con observaciones de la dinámica de aula. Por otro lado se mantuvieron entrevistas con referentes familiares de modo de considerar su perspectiva sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el centro educativo seleccionado no cuenta con una política inclusiva sistematizada para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Sin embargo se identifican en forma clara diferentes estrategias desarrolladas por los docentes a nivel de contexto de aula, y algunas estrategias institucionales. En cuanto a las concepciones educativas, los datos evidencian una mirada compartida sobre las dificultades de aprendizaje entre los docentes entrevistados, y la coexistencia de distintas concepciones en lo que refiere a inclusión educativa y atención a la diversidad. Estos aspectos llevan a reflexionar sobre la importancia de que los centros educativos generen espacios para trabajar en forma colectiva los aspectos mencionado.es
dc.format.extent151 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInclusión Escolar-
dc.subject.otherENSEÑANZA PUBLICAes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherESTRATEGIASes
dc.titleConcepciones y estrategias educativas en el trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje : estudio de caso en el primer nivel de una escuela de educación comúnes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBarcia Fuentes Andrea., Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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