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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9041 Cómo citar
Título: El consumo de bienes visibles y el rol del grupo de referencia : un análisis para cuatro países de América Latina
Autor: Gorga, Rodrigo
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Consumo, Bienes visibles, América Latina, Grupos de referencia
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En este estudio se presenta un análisis empírico de los determinantes del consumo de bienes visibles, con énfasis en el rol de los comportamientos emulativos, y, en particular, de la influencia del grupo de referencia. El análisis se presenta para los casos de Argentina, Brasil, México y Uruguay. El fuerte crecimiento económico experimentado por América Latina en la última década plantea la pregunta de en qué medida las personas están en condiciones de transformar los mayores ingresos en logros de bienestar. Asimismo, las investigaciones recientes sobre consumo de bienes visibles y posicionales resaltan el rol de los grupos de referencia y llama la atención sobre el hecho que, en muchas ocasiones, los sectores que enfrentan mayores privaciones son los que están más expuestos a este tipo de comportamiento (Charles et al, 2009; Kaus y Chai, 2013).El trabajo se realizó utilizando las Encuestas de Gasto e Ingresos de los Hogares realizadas por los organismos oficiales de estadísticas en los cuatro países considerados. La selección de los bienes visibles utilizados se basó en la clasificación de Heffetz y otros. En base a ello se toman los siguientes grupos de bienes: cuidado personal, vestimenta y calzado, joyas y autos. Para el conjunto de estos bienes y por subgrupos, se estimaron curvas de Engel incluyendo variables que dan cuenta de las características demográficas y socioeconómicas del hogar, al tiempo que se incluyen diversas especificaciones de potencial rol del grupo de referencia. Los resultados indican que existe un efecto del grupo de referencia asociado al consumo posicional, pero esta constatación es dependiente de la modelización realizada. En los casos de Argentina, Brasil y Uruguay, un mayor ingreso medio del grupo de referencia, reduce el nivel de consumo en bienes visibles, mientras que en el caso de México, esta relación se vuelve significativa cuando se incorpora la posición relativa de los hogares dentro del grupo de referencia. A la vez, en los casos de Argentina, Brasil y México, un mayor ingreso en relación a la media del grupo, conduce a mayores consumos de estos bienes.The aim of this paper is to analyze the empirical determinants of visible goods consumption, with focus on the role on reference groups and emulation. Based on expenditure surveys micro-data, we study the cases of Argentina, Brazil, Mexico and Uruguay, as the four countries present significant differences in terms of ethnicity, inequality and spatial distribution of the population. Visible consumption patterns have strong implications in term of short and medium run inequality in a wide set of achievements. Recent research points out that in many cases the more deprived households are more exposed to allocate a higher fraction of their budget in this kind of goods, compromising consumption in other goods (Charles et al, 2009; Kaus and Chai, 2013), and highlights the role of peer groups as a key determinant of this behavior. To identify visible goods, we follow Heffetz (2011) and consider the following items: personal care, garments, jewelry and watches and cars. We estimate Engel curves including demographic and socio-economic variables and different specifications on the group effect Reference groups are defined on the basis of regional variables and age group and schooling of the household head. Our findings show that reference groups influence visible goods consumption at the household level, although they highly depend on the reference group modelization. Given other things equal, in the four cases, visible consumption is negatively associated to average income of the reference group. However, in the case of Mexico this relation only becomes significant when the relative position of the household within the reference group is accounted for. At the same time, in Argentina, Brazil and Mexico, a higher relative income in relation to the average of the reference group, turns out into higher visible consumption.
Editorial: UR.FCEA-IECON
Serie o colección: Documento de trabajo;13/16
Citación: GORGA, Rodrigo. El consumo de bienes visibles y el rol del grupo de referencia : un análisis para cuatro países de América Latina. Documento de trabajo; 13/16. Udelar. FCEA, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

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