english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8642 Cómo citar
Título: Los sentidos del egreso en adolescentes internados en centros de protección de tiempo completo bajo la órbita INAU
Autor: Aurelio Midaglia, Estephany
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Pierri Aguerre, Lucía
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: INSTITUCIONALIZACION, ADOLESCENTES, MONTEVIDEO (URUGUAY)
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo principal describir y analizar los sentidos que toma la situación de egreso \2013 por mayoría de edad - para adolescentes internados en centros de protección de tiempo completo de INAU. Diversos son los aspectos que inciden al momento de egresar. Por un lado, la historia de vida de cada joven internado, su personalidad y soportes socio - afectivos. Por el otro, la adolescencia como etapa vital que siempre supone grandes cambios. Del mismo modo entran en juego las subjetividades construidas durante el pasaje por la institución y las posibilidades que le puede brindar esa organización a través de sus estrategias de intervención. Finalmente, un factor que incide en la emancipación institucional es el contexto socioeconómico e histórico en tanto marco de referencia que promueve o bloquea la inserción de estos jóvenes en los diversos ámbitos de la vida social. Para comprender los sentidos del egreso desde la perspectiva de los adolescentes es importante asumir su lugar como protagonistas. Por esta razón, la estrategia metodológica escogida para este proyecto es de carácter cualitativo y diseño flexible. Consiste en un estudio exploratorio que combina entrevistas en profundidad y grupos focales. La población que se contempla son adolescentes de entre 16 y 18 años residentes de la ciudad de Montevideo. El estudio pretende generar conocimiento sobre una realidad poco sistematizada a nivel de INAU, dando visibilidad a las dinámicas de los procesos de internación a través de las expectativas de los jóvenes sobre sus posibilidades de desarrollar proyectos de vida autónomos.
Editorial: Udelar. FP
Citación: AURELIO MIDAGLIA, E. "Los sentidos del egreso en adolescentes internados en centros de protección de tiempo completo bajo la órbita INAU". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aurelio, Estephany.pdf528,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons