english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8640 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBruno Camares, Gabrielaes
dc.contributor.authorMori, Nancyes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:45Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:45Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationMORI, N. "El juego en el tratamiento psicoanalítico con niños". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8640-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica y análisis de conceptualizaciones sobre el juego en la clínica con niños, desde una perspectiva psicoanalítica. Se plasmó un abordaje de los aspectos considerados más relevantes de la temática elegida. Dada la amplitud de perspectivas y la existencia de una multiplicidad de bibliografía, se presenta la imposibilidad de un planteo exhaustivo del tema desde todas sus aristas y autores, lo que lleva a la selección y profundización en determinados aspectos que hacen al lugar del juego en el Psicoanálisis con niños, desde los orígenes hasta la actualidad. Se buscó por un lado, un acercamiento al por qué de la importancia que tiene el juego para el niño en la estructuración de su psiquismo y por otro lado, se incursionó en la reflexión sobre las posibilidades de su inclusión en la clínica psicoanalítica con niños, incursionándose en distintas posturas frente a su utilización en este espacio particular. El planteo teórico partió de la lectura de la obra de algunos autores clásicos como ser Sigmund Freud, Melanie Klein, Anna Freud, Arminda Aberastury y Donald Winnicott. Se realizó un recorrido por sus conceptualizaciones más relevantes y el lugar que le han dado al juego. Posteriormente se abrió un espacio a las teorizaciones sobre el lugar del juego en clínica psicoanalítica con niños en la actualidad y se esbozaron reflexiones sobre el aporte de autores contemporáneos a la temática elegida. Para finalizar, se trabajó sobre las intervenciones del analista en el juego que desarrolla el niño en el trabajo clínico y dentro de éstas, se incursionó en la temática de la interpretación. Como culminación del trabajo, a partir de la selección y desarrollo de aportes teórico - clínicos del los diferentes analistas citados, se confirma el lugar central del juego en la clínica psicoanalítica con niños.es
dc.format.extent43 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.subject.otherJUEGOes
dc.titleEl juego en el tratamiento psicoanalítico con niñoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mori, Nancy.pdf536,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons