english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8636 Cómo citar
Título: Posibilidades en torno a una forma de concebir la posición docente en las instituciones educativas en la actualidad
Autor: Mastromatteo, Elisa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Filgueira, Magdalena
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TEORIA PSICOANALITICA, DOCENTES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Las trayectorias educativas en la actualidad han devenido \201Cpuro acontecimiento\201D, alejándose de la posibilidad de inscribirse como experiencia y cobrar sentido (Filgueira y Angeriz, 2014). Por otra parte, algunos autores hablan de una crisis de autoridad cuyas consecuencias operan en la problemática educativa (Pereira, 2008). En la presente monografía realizaré una reflexión y análisis crítico acerca de las condiciones que determinan el lugar del docente en la actualidad, en relación a su malestar y a las posibilidades de reconstruir sentidos respecto del proceso de enseñanza. A partir de una revisión teórica de algunos aspectos que determinan el contexto educativo como la caída de los meta-relatos, la ausencia de solidez en los vínculos actuales y la declinación de la función paterna, profundizaré en la temática planteada. Para esto, utilizaré diversos aportes de la teoría psicoanalítica y otros puntos de vista que incluyen la sociología y la filosofía, teniendo en cuenta el diálogo establecido hace un tiempo entre dichas disciplinas y la psicología (Filgueira y Angeriz, 2014). Introducir la noción de alteridad en los saberes que buscan transmitirse, así como en el vínculo docente-alumno, puede dar hospedaje (Skliar y Téllez, 2008) al deseo, asumiendo la complejidad de dicho vínculo, donde lo inesperado sea concebido como oportunidad de enseñar, oportunidad de dejar huella. Desarrollaré para finalizar algunas consideraciones, producto de la articulación de los diversos aportes teóricos y la reflexión personal, proponiendo la noción de posición docente como posibilidad de salida de un rol estereotipado y fijo.
Editorial: Udelar. FP
Citación: MASTROMATTEO, E. "Posibilidades en torno a una forma de concebir la posición docente en las instituciones educativas en la actualidad". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mastromatteo, Elisa.pdf195,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons