english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8636 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalenaes
dc.contributor.authorMastromatteo, Elisaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:43Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:43Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationMASTROMATTEO, E. "Posibilidades en torno a una forma de concebir la posición docente en las instituciones educativas en la actualidad". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8636-
dc.description.abstractLas trayectorias educativas en la actualidad han devenido \201Cpuro acontecimiento\201D, alejándose de la posibilidad de inscribirse como experiencia y cobrar sentido (Filgueira y Angeriz, 2014). Por otra parte, algunos autores hablan de una crisis de autoridad cuyas consecuencias operan en la problemática educativa (Pereira, 2008). En la presente monografía realizaré una reflexión y análisis crítico acerca de las condiciones que determinan el lugar del docente en la actualidad, en relación a su malestar y a las posibilidades de reconstruir sentidos respecto del proceso de enseñanza. A partir de una revisión teórica de algunos aspectos que determinan el contexto educativo como la caída de los meta-relatos, la ausencia de solidez en los vínculos actuales y la declinación de la función paterna, profundizaré en la temática planteada. Para esto, utilizaré diversos aportes de la teoría psicoanalítica y otros puntos de vista que incluyen la sociología y la filosofía, teniendo en cuenta el diálogo establecido hace un tiempo entre dichas disciplinas y la psicología (Filgueira y Angeriz, 2014). Introducir la noción de alteridad en los saberes que buscan transmitirse, así como en el vínculo docente-alumno, puede dar hospedaje (Skliar y Téllez, 2008) al deseo, asumiendo la complejidad de dicho vínculo, donde lo inesperado sea concebido como oportunidad de enseñar, oportunidad de dejar huella. Desarrollaré para finalizar algunas consideraciones, producto de la articulación de los diversos aportes teóricos y la reflexión personal, proponiendo la noción de posición docente como posibilidad de salida de un rol estereotipado y fijo.es
dc.format.extent31 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.titlePosibilidades en torno a una forma de concebir la posición docente en las instituciones educativas en la actualidades
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mastromatteo, Elisa.pdf195,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons