english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8634 How to cite
Title: Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar
Authors: Martino Rivero, Florencia
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Montañez, Sylvia
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES, REPRESENTACION SOCIAL
Issue Date: 2016
Abstract: El siguiente preproyecto de investigación se propone generar un aporte a la construcción de conocimiento en el ámbito educativo, analizando la incidencia del proceso psicosocial docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Facultad de Psicología Udelar. Se entiende el proceso psicosocial como las dimensiones afectivas y conductuales de los sujetos influidas por la presencia real, implícita o imaginada de otras personas. (Franzoi, 2000) Es necesario conocer el sentir y pensar, a partir el relato de los propios protagonistas del ámbito educativo. Se pretende repensar el ejercicio docente a través de las representaciones sociales existentes en articul ación con el contexto hipermoderno, tomando en cuenta el concepto de sujeto de la educación y la importancia de la diferenciación entre saber docente y saber pedagógico. Se obtendrá así un estudio de caso que aborde la complejidad de los procesos de enseña nza y aprendizaje desde un paradigma constructivista. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizará la metodología cualitativa de diseño flexible. Etnometodología y etnografía guiarán el proceso de observación de clase y entrevista abierta a la pobla ción objetivo; docentes, estudiantes e informantes calificados del espacio institucional. Los insumos finales analizarán las características emergentes del relato docente y las observaciones del aula, en estrecha relación con las demandas y las expectativas del entorno, para con el ejercicio docente. Se espera aportar a la comprensión de la problemática educacional existente en los procesos de enseñanza, aprendizaje y profesionalización en Facultad de Psicología Udelar.
Publisher: Udelar. FP
Citation: MARTINO RIVERO, F. "Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Martino, Florencia.pdf439,39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons