Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8634
How to cite
Title: | Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar |
Authors: | Martino Rivero, Florencia |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Montañez, Sylvia |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES, REPRESENTACION SOCIAL |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El siguiente preproyecto de investigación se propone generar un aporte a la construcción de conocimiento en el ámbito educativo, analizando la incidencia del proceso psicosocial docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Facultad de Psicología Udelar. Se entiende el proceso psicosocial como las dimensiones afectivas y conductuales de los sujetos influidas por la presencia real, implícita o imaginada de otras personas. (Franzoi, 2000) Es necesario conocer el sentir y pensar, a partir el relato de los propios protagonistas del ámbito educativo. Se pretende repensar el ejercicio docente a través de las representaciones sociales existentes en articul ación con el contexto hipermoderno, tomando en cuenta el concepto de sujeto de la educación y la importancia de la diferenciación entre saber docente y saber pedagógico. Se obtendrá así un estudio de caso que aborde la complejidad de los procesos de enseña nza y aprendizaje desde un paradigma constructivista. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizará la metodología cualitativa de diseño flexible. Etnometodología y etnografía guiarán el proceso de observación de clase y entrevista abierta a la pobla ción objetivo; docentes, estudiantes e informantes calificados del espacio institucional. Los insumos finales analizarán las características emergentes del relato docente y las observaciones del aula, en estrecha relación con las demandas y las expectativas del entorno, para con el ejercicio docente. Se espera aportar a la comprensión de la problemática educacional existente en los procesos de enseñanza, aprendizaje y profesionalización en Facultad de Psicología Udelar. |
Publisher: | Udelar. FP |
Citation: | MARTINO RIVERO, F. "Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Martino, Florencia.pdf | 439,39 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License