english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8634 Cómo citar
Título: Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar
Autor: Martino Rivero, Florencia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Montañez, Sylvia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES, REPRESENTACION SOCIAL
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El siguiente preproyecto de investigación se propone generar un aporte a la construcción de conocimiento en el ámbito educativo, analizando la incidencia del proceso psicosocial docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Facultad de Psicología Udelar. Se entiende el proceso psicosocial como las dimensiones afectivas y conductuales de los sujetos influidas por la presencia real, implícita o imaginada de otras personas. (Franzoi, 2000) Es necesario conocer el sentir y pensar, a partir el relato de los propios protagonistas del ámbito educativo. Se pretende repensar el ejercicio docente a través de las representaciones sociales existentes en articul ación con el contexto hipermoderno, tomando en cuenta el concepto de sujeto de la educación y la importancia de la diferenciación entre saber docente y saber pedagógico. Se obtendrá así un estudio de caso que aborde la complejidad de los procesos de enseña nza y aprendizaje desde un paradigma constructivista. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizará la metodología cualitativa de diseño flexible. Etnometodología y etnografía guiarán el proceso de observación de clase y entrevista abierta a la pobla ción objetivo; docentes, estudiantes e informantes calificados del espacio institucional. Los insumos finales analizarán las características emergentes del relato docente y las observaciones del aula, en estrecha relación con las demandas y las expectativas del entorno, para con el ejercicio docente. Se espera aportar a la comprensión de la problemática educacional existente en los procesos de enseñanza, aprendizaje y profesionalización en Facultad de Psicología Udelar.
Editorial: Udelar. FP
Citación: MARTINO RIVERO, F. "Insumos para repensar la docencia universitaria en Facultad de Psicología Udelar". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Martino, Florencia.pdf439,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons