english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8633 How to cite
Title: Inclusión educativa y discapacidad en Uruguay
Authors: Martínez García, Silvana
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Lema Gleizer, Claudia
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: URUGUAY
Issue Date: 2016
Abstract: El presente pre - proyecto pretende investigar sobre la inclusión educativa y la discapacidad, problematizando sobre las prácticas y estrategias educativas que inciden en la inclusión de niños y niñas con discapacidad en las escuelas públicas de Montevideo, Uruguay. Se realiza una aproximación conceptual a las definiciones que encierra dicha temática como son instituciones educativas, discapacidad e inclusión educativa, realizando por último, un paneo general de la situación específica en Uruguay. Desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de observaciones de tipo etnográficas, entrevistas en profundidad y estudio de caso, se busca analizar las diferentes prácticas y estrategias educativas que las maestras poseen para incluir a niños y niñas con discapacidad dentro del aula. De esta manera, obtener resultados que permitan contribuir en la disminución de los niveles de vulnerabilidad de estos niños y niñas con discapacidad; generar nuevas herramientas que permitan pensar a la educación inclusiva desde otra óptica, incluyentes para todos, independiente de su condición y contexto.
Publisher: Udelar. FP
Citation: MARTÍNEZ GARCIA, S. "Inclusión educativa y discapacidad en Uruguay". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Martínez, Silvana.pdf665,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons