english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8625 How to cite
Title: Inclusión de los niños con TEA en Escuelas Regulares de Montevideo : la vivencia de los maestros
Authors: Luaces, Antonella
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Parra, Alfredo
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: AUTISMO
Geographic coverage: MONTEVIDEO (URUGUAY)
Issue Date: 2016
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo investigar la vivencia de los maestros acerca de la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las escuelas regulares de clase media de Montevideo. Para dar cuenta de la complejidad y definir el problema a investigar se realiza una breve revisión bibliográfica sobre la educación inclusiva en el mundo y en Uruguay, como también sobre los desafíos y beneficios que se le presentan. Uruguay es pionero a nivel regional en estrategias de educación de personas con discapacidad (Viera y Zeballos, 2014). Se plantea una investigación cualitativa, con el fin de tener una aproximación a las representaciones ideo-afectivas de los maestros de niños con TEA incluidos en aulas regulares de Montevideo, y los tramos discursivos en los que estas representaciones se enmarcan. Para esto, se realizarán entrevistas semi-dirigidas a 20 maestros de primaria de escuelas públicas de Cordón, Centro, Unión y Malvín norte que tengan o hayan tenido niños autistas en sus aulas regulares. Se utilizará el software MAXQDA para la codificación y análisis de las entrevistas. Se espera que los resultados obtenidos ayuden a reflexionar acerca de la problemática y resulten de utilidad para la realización de posteriores investigaciones o intervenciones que pretendan mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y sus familias, desde la adecuada inclusión educativa.
Publisher: Udelar. FP
Citation: LUACES, A. "Inclusión de los niños con TEA en Escuelas Regulares de Montevideo : la vivencia de los maestros". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Luaces, Antonella.pdf306,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons