english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8599 Cómo citar
Título: Constitución psíquica : procesos subjetivos en niños institucionalizados. Una mirada desde el Psicoanálisis
Autor: Fernández, Jaqueline
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bruno Camares, Gabriela
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: NIÑOS, INSTITUCIONALIZACION, PSIQUISMO, PSICOANALISIS, DERECHOS DEL NIÑO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: La presente monografía realiza una revisión bibliográfica y articulación teórica enmarcada en la teoría psicoanalítica, con el fin de explorar la constitución psíquica en niños que residen en instituciones estatales. Los primeros apartados describen algunos puntos considerados fundamentales en la constitución del aparato psíquico, como ser los referentes a la sexualidad infantil descripta por Freud en 1905, la Función Materna y Paterna, El Estadio del Espejo como Formador del Yo, y la constitución del cuerpo. Se abordaron los aportes de diferentes autores sobre las particularidades de la residencia en hogares estatales y los efectos que las mismas tienen sobre la constitución subjetiva. La problemática se considera de suma relevancia dado que la Convención de los Derechos del niño, exhorta a los estados latinoamericanos a que la separación del niño respecto a su familia sea la última instancia en medidas de protección. No obstante en el 81,5 % de los casos que infantes son institucionalizados por vulneración de sus derechos, se les designa hogares de permanencia 24 hs. Diferentes autores sostienen que las condiciones inherentes a este tipo de institucionalización podría aparejar consecuencias como: conductas antisociales, fragilidad yoica, afectaciones fisiológicas, dificultades de aprendizaje, y de integración social.
Editorial: Udelar. FP
Citación: FERNÁNDEZ, J. "Constitución psíquica : procesos subjetivos en niños institucionalizados. Una mirada desde el Psicoanálisis". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fernández, Jaqueline.pdf690,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons