english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8599 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBruno Camares, Gabrielaes
dc.contributor.authorFernández, Jaquelinees
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:25Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:25Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ, J. "Constitución psíquica : procesos subjetivos en niños institucionalizados. Una mirada desde el Psicoanálisis". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8599-
dc.description.abstractLa presente monografía realiza una revisión bibliográfica y articulación teórica enmarcada en la teoría psicoanalítica, con el fin de explorar la constitución psíquica en niños que residen en instituciones estatales. Los primeros apartados describen algunos puntos considerados fundamentales en la constitución del aparato psíquico, como ser los referentes a la sexualidad infantil descripta por Freud en 1905, la Función Materna y Paterna, El Estadio del Espejo como Formador del Yo, y la constitución del cuerpo. Se abordaron los aportes de diferentes autores sobre las particularidades de la residencia en hogares estatales y los efectos que las mismas tienen sobre la constitución subjetiva. La problemática se considera de suma relevancia dado que la Convención de los Derechos del niño, exhorta a los estados latinoamericanos a que la separación del niño respecto a su familia sea la última instancia en medidas de protección. No obstante en el 81,5 % de los casos que infantes son institucionalizados por vulneración de sus derechos, se les designa hogares de permanencia 24 hs. Diferentes autores sostienen que las condiciones inherentes a este tipo de institucionalización podría aparejar consecuencias como: conductas antisociales, fragilidad yoica, afectaciones fisiológicas, dificultades de aprendizaje, y de integración social.es
dc.format.extent47 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherINSTITUCIONALIZACIONes
dc.subject.otherPSIQUISMOes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherDERECHOS DEL NIÑOes
dc.titleConstitución psíquica : procesos subjetivos en niños institucionalizados. Una mirada desde el Psicoanálisises
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fernández, Jaqueline.pdf690,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons