english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8578 Cómo citar
Título: El proceso de socialización en casos de asistencia intermitente en escuelas Aprender
Autor: Bussón Gauthier, Daniela
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: León Siri, Raúl Darío de
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VINCULO, SOCIALIZACION, RELACION DOCENTE-ALUMNO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre - proyecto de investigación centra su estudio en las características que adquiere el proceso de socialización en los niños y niñas que asisten a escuela Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) de M ontevideo y que presentan una asistencia intermitente. S e parte de la premisa de que cuando el niño ingresa a Educación Inicial toma por primera vez a referentes exogámicos: sus educadores y grupo de pares. Los educadores representan la figura con la cual el niño transita estos primeros momentos fuera de su hogar, de aquí la importancia del vínculo que se establece entre ambos. Este vínculo es significativo para el niño, ya que en la primera infancia se constituyen los pilares que marcan su ult erior forma de relacionarse con los adultos referentes. El grupo de pares resulta ser fundamental ya que implica nuevos vínculos, un aprendizaje de nuevos roles, comportamientos, vocabularios; constituye en definitiva uno de los pilares esenciales en lo que respecta al proceso de socialización. Debido a la mencionada importancia de estos referentes exogámicos en la vida del niño, resulta fundamental visualizar la asiduidad con la cual los niños asisten al centro educativo, ya que la asistencia int ermitente o insuficiente puede afectar en el establecimiento y desarrollo del vínculo con sus educadores y sus pares.
Editorial: Udelar. FP
Citación: BUSSÓN GAUTHIER, D. "El proceso de socialización en casos de asistencia intermitente en escuelas Aprender". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bussón, Daniela.pdf643,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons