Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8563
How to cite
Title: | Los efectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la motivación en el proceso de aprendizaje |
Authors: | Cristalli Vega, Valentina |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Angeriz, Esther |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | PSICOLOGIA EDUCACIONAL, NUEVAS TECNOLOGIAS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, EDUCACION, COMUNICACION, MOTIVACION |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El presente trabajo está enmarcado en el trabajo f inal de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. Se pretende realizar una revisión bibliográfica de sde la disciplina de la psicología en relación a la incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la educación y los efectos de estás en la motivación en el proceso de aprendizaje. Desde el marco teórico se propone una profundizaci ón en los nuevos dispositivos y escenarios que surgen con la incorpo ración de las nuevas tecnologías en la institución educativa desde la Psicología de la Educación y un acercamiento a los conceptos de ubicuidad y personalización, así como a los distintos modelos pedagógicos. Se realiza una aproximación teórica al concepto de motivación y se lo relaciona con el uso de herramientas tecnológicas en el proce so de aprendizaje para intentar responder si el uso de dispositivos tecnológicos in crementa o no la motivación en quienes aprenden. Desde las perspectivas abordadas se concluye que n o hay una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta, sino que las Tecnologías de la Información y Comunicación van a incrementar o no la motivación en el aprendizaje en relación al contexto en que se haga uso de las mismas, a los actores involucrados y a cómo sean utilizadas. |
Publisher: | Udelar. FP |
Citation: | CRISTALLI VEGA, V. "Los efectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la motivación en el proceso de aprendizaje". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Cristalli, Valentina.pdf | 239,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License