english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8494 Cómo citar
Título: Espacio de Autocuidado para maestros de Educación Primaria : orientado a la prevención del Síndrome de Burnout
Autor: López Bello, Mónica
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Lema Gleizer, Claudia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DOCENTES, ENSEÑANZA PRIMARIA, PREVENCION
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre-proyecto de intervención, tiene como base principal la planificación y coordinación de actividades en el ámbito de Educación Primaria, respecto a la prevención y promoción en salud. Está orientado al autocuidado tanto físico como emocional y dirigido particularmente a maestros,fomentando el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos ya establecidos entre los actores(maestros), así como la motivación para la producción de vínculos nuevos. A fin de generar laconstrucción de estrategias de abordaje, respecto a las diferentes situaciones cotidianas que sutrabajo en la institución les presenta, y son vivenciadas como factores de desgaste físico y emocional. Se propone implementar un espacio de \201Cautocuidado\201D, dedicado a atender aquellas situaciones de desborde a las que día a día se enfrentan, tanto dentro como fuera del aula, un espacio colectivo para co-construir estrategias que permitan al maestro un mejor abordaje de tales situaciones, favoreciendo la calidad de vida del profesional, así como la calidad de educación que pretenden brindar. Se abordarán nociones teóricas referentes a la Salud Ocupacional, y propiamente al Síndrome de Burnout, el cual se abordará desde una perspectiva de prevención, aludiendo así al \201CAutocuidado\201D, haciendo referencia a términos pertinentes a éste. Se trabajará en modalidad de taller, utilizando dinámicas grupales, dinámicas de relajación y espacios de reflexión individual y conjunta. Desde la promoción de salud orientarnos hacia hábitos de convivencia saludables, promover el autocuidado tanto emocional como psicofísico. Propiciando un ambiente de aprendizaje y elaboración colectiva de estrategias de abordaje, a fin de que posteriormente dicho espacio pueda ser autogestionado por los propios maestros, y sostenido en los sucesivos años lectivos.
Editorial: Udelar. FP
Citación: LÓPEZ BELLO, M. "Espacio de Autocuidado para maestros de Educación Primaria : orientado a la prevención del Síndrome de Burnout". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
López, Mónica.pdf384,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons