english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8494 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Gleizer, Claudiaes
dc.contributor.authorLópez Bello, Mónicaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:13Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:13Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationLÓPEZ BELLO, M. "Espacio de Autocuidado para maestros de Educación Primaria : orientado a la prevención del Síndrome de Burnout". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8494-
dc.description.abstractEl presente pre-proyecto de intervención, tiene como base principal la planificación y coordinación de actividades en el ámbito de Educación Primaria, respecto a la prevención y promoción en salud. Está orientado al autocuidado tanto físico como emocional y dirigido particularmente a maestros,fomentando el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos ya establecidos entre los actores(maestros), así como la motivación para la producción de vínculos nuevos. A fin de generar laconstrucción de estrategias de abordaje, respecto a las diferentes situaciones cotidianas que sutrabajo en la institución les presenta, y son vivenciadas como factores de desgaste físico y emocional. Se propone implementar un espacio de \201Cautocuidado\201D, dedicado a atender aquellas situaciones de desborde a las que día a día se enfrentan, tanto dentro como fuera del aula, un espacio colectivo para co-construir estrategias que permitan al maestro un mejor abordaje de tales situaciones, favoreciendo la calidad de vida del profesional, así como la calidad de educación que pretenden brindar. Se abordarán nociones teóricas referentes a la Salud Ocupacional, y propiamente al Síndrome de Burnout, el cual se abordará desde una perspectiva de prevención, aludiendo así al \201CAutocuidado\201D, haciendo referencia a términos pertinentes a éste. Se trabajará en modalidad de taller, utilizando dinámicas grupales, dinámicas de relajación y espacios de reflexión individual y conjunta. Desde la promoción de salud orientarnos hacia hábitos de convivencia saludables, promover el autocuidado tanto emocional como psicofísico. Propiciando un ambiente de aprendizaje y elaboración colectiva de estrategias de abordaje, a fin de que posteriormente dicho espacio pueda ser autogestionado por los propios maestros, y sostenido en los sucesivos años lectivos.es
dc.format.extent46 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherPREVENCIONes
dc.titleEspacio de Autocuidado para maestros de Educación Primaria : orientado a la prevención del Síndrome de Burnoutes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
López, Mónica.pdf384,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons