Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8485
Cómo citar
Título: | La democratización en la educación Superior : las tutorías entre pares como una alternativa al problema de la desvinculación estudiantil |
Autor: | Iglesias Aguinsky, Lucia |
Tutor: | Carbajal Toma, Sandra |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | DEMOCRATIZACION, TUTORIA, DERECHOS HUMANOS, ENSEÑANZA SUPERIOR |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El presente trabajo comienza considerando el Derecho a la Educación desde la perspectiva presentada por la UNESCO, como Derecho Humano fundamental; para luego continuar desarrollando algunos de los problemas, por los que atraviesan los estudiantes al ingresar en las instituciones educativas. Con un foco centrado en la formación terciaria y específicamente universitaria, se mencionan temas como el proceso de democratización de la educación, la masificación y el capital cultural. Se busca describir, presentar y analizar algunos de los puntos más importantes que constituyen la problemática de la desvinculación estudiantil a nivel universitario en la actualidad. Debido a su complejidad se entiende que es un tema muy amplio que puede ser trabajado de diversas perspectivas, por esta razón, se seleccionaron algunos elementos y autores que definen la problemática, buscando identificarla, comprenderla y complejizarla. Algunos de los autores trabajados serán: Boado, Tinto, Bourdieu, Ezcurra y Pierella. Luego se presenta una posible propuesta, que tiene el potencial de trabajar con muchos de los elementos que causan el alejamiento del estudiante del centro de estudio. La intención será presentar las bases conceptuales que sustentan a los programas de Tutorías entre pares, algunas de estas son el paradigma constructivista (Cesar Coll), el aprendizaje colaborativo y el concepto de zona de desarrollo próximo. También se presentan los distintos tipos de tutorías que pueden darse en la Universidad. Se describen las características del tutor y el tutorado, desde la perspectiva planteada por autores como Mosca, Santiviago, Duran y Baudrit. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | IGLESIAS AGUINSKY, L. "La democratización en la educación Superior : las tutorías entre pares como una alternativa al problema de la desvinculación estudiantil". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Iglesias, Lucia.pdf | 875,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons