english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8485 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarbajal Toma, Sandraes
dc.contributor.authorIglesias Aguinsky, Luciaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:09Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:09Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationIGLESIAS AGUINSKY, L. "La democratización en la educación Superior : las tutorías entre pares como una alternativa al problema de la desvinculación estudiantil". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8485-
dc.description.abstractEl presente trabajo comienza considerando el Derecho a la Educación desde la perspectiva presentada por la UNESCO, como Derecho Humano fundamental; para luego continuar desarrollando algunos de los problemas, por los que atraviesan los estudiantes al ingresar en las instituciones educativas. Con un foco centrado en la formación terciaria y específicamente universitaria, se mencionan temas como el proceso de democratización de la educación, la masificación y el capital cultural. Se busca describir, presentar y analizar algunos de los puntos más importantes que constituyen la problemática de la desvinculación estudiantil a nivel universitario en la actualidad. Debido a su complejidad se entiende que es un tema muy amplio que puede ser trabajado de diversas perspectivas, por esta razón, se seleccionaron algunos elementos y autores que definen la problemática, buscando identificarla, comprenderla y complejizarla. Algunos de los autores trabajados serán: Boado, Tinto, Bourdieu, Ezcurra y Pierella. Luego se presenta una posible propuesta, que tiene el potencial de trabajar con muchos de los elementos que causan el alejamiento del estudiante del centro de estudio. La intención será presentar las bases conceptuales que sustentan a los programas de Tutorías entre pares, algunas de estas son el paradigma constructivista (Cesar Coll), el aprendizaje colaborativo y el concepto de zona de desarrollo próximo. También se presentan los distintos tipos de tutorías que pueden darse en la Universidad. Se describen las características del tutor y el tutorado, desde la perspectiva planteada por autores como Mosca, Santiviago, Duran y Baudrit.es
dc.format.extent38 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDEMOCRATIZACIONes
dc.subject.otherTUTORIAes
dc.subject.otherDERECHOS HUMANOSes
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.titleLa democratización en la educación Superior : las tutorías entre pares como una alternativa al problema de la desvinculación estudiantiles
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Iglesias, Lucia.pdf875,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons