english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8481 How to cite
Title: El proceso de inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Universidad de la República (UdelaR)
Authors: Gago Forlán, Patricia
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Falero Bonilla, Beatriz
Type: Trabajo final de grado
Issue Date: 2016
Abstract: El presente documento se trata de un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). La modalidad del mismo es un pre-proyecto de investigación, que toma como problema, el proceso de inclusión educativa universitario de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de la República. La población uruguaya de personas con discapacidad es uno de los grupos sociales más excluidos, enfrentando diversas barreras para ejercer sus derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales. Pese a los avances normativos, las personas con discapacidad aún siguen siendo objeto de estigmatización y discriminación, sin tener voz en los temas que afectan a sus vidas. Por tal motivo, el presente trabajo implicará escuchar de los actores directos sus expectativas, su percepción sobre la calidad de los servicios que reciben, sus requerimientos, necesidades, con el fin de acercarnos a la realidad de su tránsito por la UdelaR. Se trabajará a través del modelo social de la discapacidad y se hará un recorrido de diferentes autores con respecto al concepto de inclusión educativa y las barreras que los estudiantes en situación de discapacidad se enfrentan día a día y deben superar, identificando los marcos normativos existentes en torno a la discapacidad y educación. Se utilizará la metodología cualitativa con el propósito de conocer la realidad desde la perspectiva del estudiante universitario en situación de discapacidad, captando el significado particular que atribuye a su experiencia académica, social y de inclusión.
Publisher: Udelar. FP
Citation: GAGO FORLÁN, P. "El proceso de inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Universidad de la República (Udelar)". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Gago, Patricia.pdf600,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons