english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8481 Cómo citar
Título: El proceso de inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Universidad de la República (UdelaR)
Autor: Gago Forlán, Patricia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Falero Bonilla, Beatriz
Tipo: Trabajo final de grado
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente documento se trata de un trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). La modalidad del mismo es un pre-proyecto de investigación, que toma como problema, el proceso de inclusión educativa universitario de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de la República. La población uruguaya de personas con discapacidad es uno de los grupos sociales más excluidos, enfrentando diversas barreras para ejercer sus derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales. Pese a los avances normativos, las personas con discapacidad aún siguen siendo objeto de estigmatización y discriminación, sin tener voz en los temas que afectan a sus vidas. Por tal motivo, el presente trabajo implicará escuchar de los actores directos sus expectativas, su percepción sobre la calidad de los servicios que reciben, sus requerimientos, necesidades, con el fin de acercarnos a la realidad de su tránsito por la UdelaR. Se trabajará a través del modelo social de la discapacidad y se hará un recorrido de diferentes autores con respecto al concepto de inclusión educativa y las barreras que los estudiantes en situación de discapacidad se enfrentan día a día y deben superar, identificando los marcos normativos existentes en torno a la discapacidad y educación. Se utilizará la metodología cualitativa con el propósito de conocer la realidad desde la perspectiva del estudiante universitario en situación de discapacidad, captando el significado particular que atribuye a su experiencia académica, social y de inclusión.
Editorial: Udelar. FP
Citación: GAGO FORLÁN, P. "El proceso de inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Universidad de la República (Udelar)". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gago, Patricia.pdf600,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons