Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8471
Cómo citar
Título: | Aprendizaje cooperativo para la inclusión educativa de niños/as con discapacidad intelectual en una escuela común uruguaya |
Autor: | Dall'Oglio Obando, Mariel Elaine |
Tutor: | Viera Gómez, Andrea |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | APRENDIZAJE COLABORATIVO |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El presente proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar el aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para la inclusión de niños/as con Discapacidad Intelectual en una escuela pública común. La metodología de investigación seleccionada es la cualitativa con el fin de obtener información en profundidad desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural. El alcance de la investigación será de tipo exploratorio y descriptivo. Se seleccionó como diseño metodológico el estudio de caso instrumental, éste permitirá evidenciar y comprender las características generales del fenómeno a estudiar. Para la recolección de datos se utilizarán las técnicas de entrevista en profundidad a docentes, observación participante en el aula y análisis documental. Se seguirá el principio de triangulación de fuentes y datos como forma de garantizar la calidad de la información. Se espera con los resultados de esta investigación contribuir a la producción de conocimiento científico, favorecer la comprensión del tema abordado, obtener información empírica relevante que posibilite detectar necesidades de formación y diseño de propuestas para la formación continua de los docentes, favorecer el desarrollo y mejora de otras prácticas de inclusión educativa de niños/as con Discapacidad Intelectual en la escuela pública común de similares características, posibilitar nuevas líneas para la reflexión, diseño de políticas y planificación de acciones en materia de aprendizaje cooperativo, Discapacidad Intelectual e inclusión educativa. Además se pretende que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados para desarrollar futuras líneas de investigación |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | DALL'OGLIO OBANDO, M. "Aprendizaje cooperativo para la inclusión educativa de niños/as con discapacidad intelectual en una escuela común uruguaya". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Dalloglio, Mariel.pdf | 333,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons