Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8464
How to cite
Title: | Hacia el encuentro con lo ajeno del otro que hay en uno mismo : acerca de las dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y el dispositivo psicopedagógico grupal |
Authors: | Mingroni, Samara |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Angeriz, Esther |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, FRACASO ESCOLAR, APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | La presente monografía se realiza en el marco del Trabajo Final de Grado correspondiente a la Licenciatura en Psicología, de la Universidad de la República (Montevideo - Uruguay) y busca abordar el tema de las dificultades de aprendizaje y el encuadre grupal como facilitador en intervenciones psicopedagógicas, desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica. Algunas de las preguntas que se irán planteando en el recorrido de este trabajo son: ¿Cuáles son los aportes del dispositivo grupal?, ¿Existe un sostén por parte de los integrantes del dispositivo entre sí? ¿Es realmente una herramienta facilitadora? Partimos del supuesto de que el encuadre grupal causa efectos positivos y puede colaborar en la elaboración de las problemáticas existentes. La posibilidad de compartir un espacio y problemáticas similares permite el despliegue singular de cada sujeto, que en conjunto con el otro se podrá nutrir y crear desde un interjuego grupal. Lo positivo de este encuadre es que la presencia de otros niños con problemáticas semejantes, agiliza la elabo ación de sus restricciones y permiten encontrar sentido, a través del despliegue de aspectos singulares desconocidos, que logran hacerse visibles mediante el encuadre grupal. |
Publisher: | Udelar. FP |
Citation: | MINGRONI, S. "Hacia el encuentro con lo ajeno del otro que hay en uno mismo : acerca de las dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y el dispositivo psicopedagógico grupal". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Mingroni, Samara.pdf | 366,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License