english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8432 How to cite
Title: Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012
Authors: Doneschi, Andrea
Type: Documento de trabajo
Descriptors: MODELO JERARQUICO LINEAL, EDUCACION, APRENDIZAJE
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2016
Abstract: El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principales factores determinantes de los resultados académicos de los estudiantes de educación media en Uruguay. Para ello se analizan los datos de PISA 2012 a través de un modelo jerárquico lineal (HLM por sus siglas en inglés), considerando tanto los efectos que producen los centros educativos así como las características propias del estudiante, en particular, su entorno familiar. Los datos muestran una varianza entre centros relativamente alta en comparación con otros países, llegando a representar casi la mitad de la varianza total. Se encuentra, por su parte, que el entorno económico, social y cultural del estudiante influye en sus resultados en matemática y que el principal efecto escolar es el promedio de dicho entorno a nivel del centro; además, una vez considerado este efecto, los estudiantes que asisten a centros privados no presentan una ventaja en cuanto a los logros obtenidos respecto a los centros públicos. A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que existe cierto grado de segregación educativa en la educación media del país
Publisher: Udelar. FCS-DE
Series or collection: Documento de Trabajo / FCS-Decon; 17/01
ISSN: 0797-7484
Citation: DONESCHI, Andrea. Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA, 2012. Montevideo : Udelar. FCS-DE, 2016
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
DT E 2017-01.pdf1,6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons