english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8263 Cómo citar
Título: Organización del trabajo e innovación : el caso del Hospital de Clínicas
Autor: Rey, Rafael
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Pucci, Francisco
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO, ORGANIZACION DEL TRABAJO, SALUD, RECURSOS HUMANOS, INNOVACIONES, NUEVA TECNOLOGIA
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2009
Resumen: Las burocracias, como objeto de estudio de la sociología, han sido centro de interés desde larga data, participando de los estudios clásicos de Weber, hasta las consideraciones más recientes, acerca la capacidad de integrar nuevos dispositivos de gestión y adaptar su estructura organizacional a las orientaciones de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo y la discusión entre calificación y competencias laborales. Estas observaciones, cuando se trasladan al ámbito de las burocracias estatales, adquieren ribetes particulares, al introducir en el análisis cuestiones tales como el papel y la dimensión de las administraciones públicas, apreciaciones acerca de los estándares de calidad, el status de los funcionarios o los modelos organizacionales que deben adoptar. En tal sentido, su estudio adquiere centralidad en las sociedades actuales y se vincula muy especialmente con el concepto de desarrollo y con la noción de innovación. En el Uruguay, particularmente en los últimos años, la discusión entorno a la reforma del Estado no ha sido ajena a estos tópicos, la innovación organizacional de buena parte de los organismos y empresas públicas ha ingresado en una fase de transición no exenta de dificultades, problemas y conflictos propios de estos procesos. A efectos de dar cuenta de esta transición hemos optado por concentrar nuestro esfuerzo investigativo en un estudio de caso, optado por el Hospital de Clínicas "Dr. Manucl Quintela" y dentro de éste la División Recursos Humanos. En este sector se está instrumentando la puesta en marcha del nuevo Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), sistema de gestión informatizado que implica una serie de cambios procedimentales y funcionales en la organización del trabajo, así como modificaciones de la estructura formal de la División y la incorporación de nuevas capacidades y saberes colectivos. Nos propusimos tres niveles de análisis para nuestro problema de investigación: el dilema de la racionalidad burocrática frente a la innovación, los mecanismos de toma de decisión y su adecuación a contextos de innovación organ izacional y la relación entre procesos innovadores y competencias laborales.
Editorial: UR. FCS
Citación: REY, R. "Organización del trabajo e innovación : el caso del Hospital de Clínicas". Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2009.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_ReyFauRafaelIgnacio.pdf6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons