Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8122
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.editor | Torello, Georgina | - |
dc.contributor.editor | Wschebor, Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-05T13:10:45Z | - |
dc.date.available | 2016-12-05T13:10:45Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | TORELLO, Georgina, WSCHEBOR, Isabel (ed.). La pantalla letrada : estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2016. | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/8122 | - |
dc.description.abstract | La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano es una colección de artículos, escritos por investigadores uruguayos y latinoamericanos que, desde disciplinas como la hisitoria, la literatura, la archivística, la sociología, la comunicación y la teoría, aborda la imagen en movimiento del continente. Este libro tiene su origen en el I Coloquio interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano (2014), financiado por el Espacio Interdisciplinario (Udelar) y organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA). La pantalla letrada. E·studios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano es una selección de aquellas ponencias y el resultado de una reescritura y profundización, por parte de sus autores, del material presentado en el coloquio. Con la solidez y el rigor de cada artículo, la aparición de este volumen intenta generar nuevos nudos de discusión, revisar episodios pocos transitados o desconocidos del universo cinematográfico uruguayo y regional y, finalmente, dar cuenta de la fragmentación fructífera del estado de las cosas y de la necesidad de herramientas críticas múltiples para pensar, desde la academia, el cine y el audiovisual | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción – Capítulo 1. Primer cine y retórica del viaje en tres crónicas latinoamericanas de pasaje de siglo: 1896/1913 / Miriam V. Gárate – 1.1. México, 1896. La fantasía viaja al cinematógrafo Lumière – 1.2. Brasil, 1907: un paseo por los cinematógrafos de Río de Janeiro – 1.3. 1913, de vuelta a México: un viaje por la sala y por el público – Capítulo 2. Ciencia y espectáculo. Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino /Andrea Cuarterolo – 2.1. Las operaciones quirúrgicas y la fascinación mórbida – 2.2. El cine de vulgarización científica: el arte de llevar la ciencia a las masas – Capítulo 3. Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915) / Georgina Torello – 3.1. Cine, política y generaciones futuras – 3.2. Templar fibras: el proyecto Artigas – 3.3. La forma del héroe – 3.4. Otros proyectos sin proyecciones – Capítulo 4. Sobre cierta función política en el cine latinoamericano: el extraño caso de la mirada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes – 4.1. Sobre el sentimentalismo contemporáneo -- 4.2. Hacia un punto de vista crítico – 4.3. El crimen en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel – 4.4. La mirada de la criada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes / Román Domínguez Jiménez – 4.5. Notas para una cita con un pasado intempestivo – Capítulo 5. Televisión universitaria: la Udelar como posible actor mediático / Lucía Secco – 5.1. Contexto universitario – Los inicios – 5.3. Conflicto con el SODRE – 5.4. El canal universitario – 5.5. La televisión como una herramienta más de la enseñanza – 5.6. Otros proyectos inconclusos – Capítulo 6. ¿Digitalizar para preservar? Nuevas tecnologías para viejos desafíos / Beatriz Tadeo Fuica, Julieta Keldjian – 6.1. Origen del proyecto y elección de las películas – 6.2.Protocolo de digitalización seguido por Udine – 6.3. Cuestiones teóricas e implicancias prácticas – 6.4. Conclusión – Capítulo 7. Una semana solos (Celina Murga, 2008) : el silencio y el soniddo alrededor / Natalia Christofoletti Barrenha – Capítulo 8. El silencio de Hirosshima / Carmela Marrero Castro – 8.1. El silencio: intertítulos e insertos – 8.2. En busca de la música silenciada – 8.3. La voz cantada: el encuentro de la forma perdida – Capítulo 9. La Redota a veinte años de El dirigible / María José Olivera Mazzini – Sobre los autores | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. Espacio Interdisciplinario | es |
dc.relation.ispartof | Interdisciplinarias 2015 ; 1 | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ARTES ESCENICAS | es |
dc.subject.other | CINE | es |
dc.subject.other | CULTURA | es |
dc.title | La pantalla letrada : estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Torello Georgina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | - |
dc.contributor.filiacion | Wschebor Isabel, Universidad de la República (Uruguay). Archivo General | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Libros - Espacio Interdisciplinario |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
la pantalla letrada.pdf | 8,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons