english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8091 Cómo citar
Título: Tasas de retorno en los sistemas jubilatorios de Estados Unidos y Reino Unido
Autor: Morales Rossi, Matilde
Título Obtenido: Magíster en Economía Internacional
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía
Tutor: Forteza, Alvaro
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: SEGURIDAD SOCIAL, ECONOMIA, SISTEMAS DE JUBILACION, ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Con el objetivo de evaluar los sistemas de seguridad social de Estados Unidos y de Reino Unido vigentes en el año 2016 en términos de redistribución e incentivo al trabajo, y compararlos con el análisis que realizan Forteza y Ourens (2012) para once países de América Latina, se presenta una nueva base de datos con dos indicadores resumen: la tasa de retorno y la tasa de remplazo. La misma se construyó en base a micro simulaciones, y luego se caracterizan los resultados con la metodología de superficies de respuesta. Los resultados indican que los regímenes pensionarios de ambos países son progresivos, incluso más que los de la región (las personas con menores ingresos obtienen mayores retornos). Por otra parte, en las simulaciones con los programas pensionarios del norte no aparecen discontinuidades en las tasas de retorno respecto a los años de servicios, como ocurre en los países de América Latina. La tasa de retorno es poco sensible a cambios en la edad de retiro si no se modifican simultáneamente los años de servicio, en línea con el resultado al que arriban Forteza y Ourens (2012)
Editorial: Udelar. FCS
Citación: MORALES ROSSI, Matilde. Tasas de retorno en los sistemas jubilatorios de Estados Unidos y Reino Unido. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCS, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TME_MoralesMatilde.pdf692,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons