english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8081 Cómo citar
Título: ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión social en salud mental? : significados desde la perspectiva de Profesionales, Academia y Política Pública en Chile
Autor: Martínez Rubio, María Paz
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Inclusión Social
Descriptores: POLITICA GUBERNAMENTAL, SALUD MENTAL, PSICOLOGIA SOCIAL, PROFESIONALES, CHILE
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente tesis pretende analizar el constructo de inclusión social mediante la exploración de los sentidos y significados que profesionales de servicios de salud mental, académicos que se desempeñan en Salud Mental y la Política Pública de Salud Mental y Discapacidad en Chile le asignan al fenómeno. El cuestionamiento surge dado el vacío teórico existente, por el énfasis desde la política pública de iniciativas de inclusión social en la región y por la concepción de este fenómeno como imperativo (Spandler, 2007) en el campo de la salud mental. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, que utilizó como técnicas la entrevista activa a profesionales de servicios de salud mental y académicos que desempeñan labores de investigación en el área, y el análisis documental del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y la Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Se llevó a cabo en el cono sur, específicamente en Chile. Los resultados se dividen según los Objetivos Específicos del estudio. Primero, los referidos a la conceptualización de Inclusión Social, en términos de definición, dimensiones y opiniones de los/as entrevistados/as. Luego, Inclusión Social desde la Política pública en salud mental y discapacidad mental de causa psíquica. Posteriormente, Búsqueda de una posible Relación entre Rehabilitación e Inclusión Social. Y para terminar este apartado, se indaga la presencia de Prácticas y/o discursos inclusivos/as en el discurso de los/as entrevistados/as. Para concluir esta tesis, se presentan Hallazgos de investigación a modo de contenidos emergentes y se realizan Reflexiones finales, reflejando los aprendizajes de esta investigación - experiencia y temáticas surgidas con miras a la continuidad de este proceso de investigación.
Editorial: UR.FP
Citación: MARTÍNEZ, María Paz. "¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión social en salud mental? : significados desde la perspectiva de Profesionales, Academia y Política Pública en Chile". Tesis de maestría. Montevideo : UR.FP, 2015.
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Paz, Mar+¡a.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons