english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8077 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCristóforo, Adriana-
dc.contributor.authorPou, Verónica-
dc.date.accessioned2016-11-08T14:46:06Z-
dc.date.available2016-11-08T14:46:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPOU, Verónica. "La función paterna : análisis y comprensión de su dinámica desde el vínculo parento-filial en niños que presentan TDAH". Tesis de maestría. Montevideo : UR.FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8077-
dc.description.abstractEn la actualidad nos enfrentamos a cambios a nivel de la familia y –en particular- al declive de la figura del padre. La interdicción entendida como Ley, prohibición, instaura la represión estructurante, siendo fundamental en la constitución psíquica del niño. Las dificultades atencionales e hiperactividad, a través del diagnóstico TDAH/TDA, constituyen un motivo de consulta frecuente en neuropediatría, psicología y psiquiatría infantil. En un contexto histórico en donde predomina, en el ámbito de la salud, una tendencia a la patologización y medicalización de la infancia, es fundamental interrogarse acerca del mencionado cuadro, aportando a una mayor comprensión del sufrimiento infantil. En este estudio, se abordan las dificultades que presentan niños con diagnóstico de TDAH en el plano intersubjetivo, en referencia a la interdicción paterna, desde conceptualizaciones psicoanalíticas. Se planteó como Objetivo General: Analizar y describir las características de la función paterna de interdicción en los niños/as que presentan diagnóstico de TDAH, para contribuir a la comprensión del trastorno y a su tratamiento. Los Objetivos Específicos consistieron en: -Explorar cómo ha operado –en tiempos fundacionales- y opera actualmente la “función paterna de interdicción” a través de las figuras parentales. -Indagar cómo significan los niños/as y sus padres la desatención e hiperactividad para comprender el lugar que la misma tiene en el vínculo. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos de cuatro niños con diagnóstico de TDAH. Las categorías apriorísticas fueron desarrolladas a partir del material recogido en el trabajo de campo, desde un análisis comparativo. En los resultados, se plantea la presencia de dificultades en la interdicción paterna incidiendo en el desarrollo de la atención y del movimiento. La fragilidad yoica de los niños y las dificultades en la simbolización, entendidas desde su historia libidinal, permiten entender la desatención e hiperactividad.es
dc.format.extent117 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRelación Padre-Hijoes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherPSICOLOGIA CLINICAes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.titleLa función paterna : análisis y comprensión de su dinámica desde el vínculo parento-filial en niños que presentan TDAHes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPou Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pou, Veronica.pdf5,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons