english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8034 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorás, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorLeopold Costabile, Beatriz-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-10-05T17:15:36Z-
dc.date.available2016-10-05T17:15:36Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationLEOPOLD COSTABILE, B. "Los laberintos de la infancia : discursos, representaciones y crítica [en línea]". Tesis de doctorado. UR. FCS, 2012.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8034-
dc.description.abstractLa investigación se abocó al estudio de las representaciones que acerca de la infancia se disponen en el Uruguay de hoy, con el propósito de reconocer y problematizar continuidades y rupturas de las mismas en relación a la construcción moderna de la niñez. En este sentido, la acción investigativa procuró contribuir a la construcción de un marco interpretativo de la infancia, a la vez que se orientó a colocar interrogantes acerca de los procesos de redefinición que la misma viene atravesando a comienzos del siglo XXI, y cuyo desarrollo somete a cuestión la permanencia de los atributos modernos fundantes, que efectivizaron la imagen del niño inocente, obediente, dependiente y potencial destinatario del amor y el cuidado de los adultos. Se procedió a identificar, categorizar y analizar las concepciones que durante el período comprendido entre los años 2004 y 2007 - momento de intensa dinámica legislativa nacional- enunciaron la infancia en Uruguay, acotando el objeto de estudio al discurso politico - legislativo y a la comunicación emitida por publicaciones nacionales especializadas en temas de infancia y abocadas, fundamentalmente, a la vulgarización de saberes expertos, de diferentes procedencias disciplinares referidos a la niñez y a la difusión de una oferta publicitaria específicamente orientada a promover el consumo infantil. Para su abordaje, se privilegió el uso de fuentes secundarias, considerando en primer término, documentos de registro del trabajo parlamentario: actas de secciones y comisiones, proyectos de ley presentados y cuerpos normativos aprobados. En segundo lugar se incluyeron los artículos temáticos expertos y la oferta publicitaria de las publicaciones seleccionadas.es
dc.format.extent229 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.titleLos laberintos de la infancia : discursos, representaciones y críticaes
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionLeopold Costabile, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales Beatriz-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameDoctor en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TD_LeopoldCostabileBeatriz.pdf9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons