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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8023 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArocena, Felipe-
dc.contributor.authorOlaza López, Mónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-10-04T16:46:17Z-
dc.date.available2016-10-04T16:46:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationOLAZA LÓPEZ, M. Balance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral [en línea]. Tesis de doctorado. UR. FCS, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8023-
dc.description.abstractLa investigación indagó el tópico de la discriminación racial y el debate ante la posibilidad de implementación de acciones afirmativas para afrodescendientes en Uruguay. Con este propósito se aplicó la metodología de investigación cualitativa, se realizaron entrevistas a informantes clave, grupos de discusión, se analizó la Ley Nº 19.122 que establece acciones afirmativas para afrodescendientes en trabajo y educación y se examinó el debate parlamentario que llevó a su aprobación. Se cotejó en el ámbito internacional y en la región con los avances de Colombia y particularmente con la discusión de cuotas y el Estatuto de la Igualdad Racial en Brasil. La información relevada en el trabajo de campo permite afirmar la permanencia en Uruguay de un racismo naturalizado, pensado y puesto en práctica en todas las manifestaciones de la vida cotidiana: el conocimiento de que los afrodescendientes integran los estratos más pobres de la estructura social a la vez que se expresa el desconocimiento de la magnitud de estas desventajas pero no figuran preguntas acerca de su persistencia. Hay dificultades para interpelar las ideas de igualitarismo características de la sociedad uruguaya y esto constituye uno de los obstáculos para debatir sobre racismo. A pesar de esto, especialmente desde 2005, se aprecian progresos en la institucionalidad, en programas que consideran la afrodescendencia y en la Ley Nº 19.122 que constituye un gran avance que se espera se profundice y tiene antecedentes en legislaciones anteriores. Se estimó conveniente aplicar la focalización en el marco de las políticas universales. La posible aplicación de políticas afirmativas genera polémica con similares argumentaciones a las que se ha escuchado a nivel internacional. La evidencia empírica consultada demuestra que la variable raza-etnia es fuente de desigualdad, lo que hace razonable pensar en la creación de medidas tendientes a corregirla mediante la aplicación de acciones afirmativas con perspectiva de género y generacioneses
dc.format.extent252 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherRACISMOes
dc.subject.otherLEGISLACIONes
dc.subject.otherESTADOes
dc.subject.otherRAZAes
dc.subject.otherAFRODESCENDIENTESes
dc.titleBalance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laborales
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionOlaza López Mónica Elizabeth, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameDoctor en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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