Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8001
How to cite
Title: | Estudiante primer integrante de su familia en acceder a la educación superior- insumos para pensar su desafiliación : investigación en Facultad de Psicología de la Universidad de la República |
Authors: | Gaioli Marchesano, Analía |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Carbajal Toma, Sandra |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El objetivo del presente Proyecto de Investigación es conocer los factores que inciden tanto en la permanencia como en la desafiliación institucional de los estudiantes que son los primeros integrantes de su familia (primera generación) en acceder a Facultad de Psicología. Según datos aportados por la \201CComisión Evalua ción y Monitoreo del PE LP 2013\201D correspondientes al año 2014, el 51% (582 estudiantes) del total (1.149) de los ingresantes a la Facultad son es tudiantes de primera generación. Estos alumnos tienen que ser un objetivo prioritario de las instituciones educativas, ya que los mismos llegan muchas veces con menor \201Ccapital cultural\201D (Bourdieu, 1964) en comparación a compañeros que \201Cprovienen de familias con mayor nivel educativo y económico\201D (Arocena, 2014). Cuando se habla de capital cultural se hace referencia a instrumentos de conocimiento, a saber hacer, a habilidades y técnicas que los jóvenes heredan de su medio familiar y que contribuyen con su éxito académico. El diseño metodológico es de corte cualitativo. Se utilizarán entrevistas abiertas en profundidad, in dividuales, para arribar a datos descriptivos de los sentidos que los estudiantes de primera generación de ingreso 2016 a la Facultad de Psicología atribuyen a sus experiencias educativas. Se espera que los resultados obtenidos aporten conocimiento sobre l a situación de estos estudiantes para contribuir con las estrategias y programas que ya se están implementando en el primer año de ingreso, posibilitando su acceso real, su permanencia y finalmente su egreso. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | GAIOLI MARCHESANO, A. "Estudiante primer integrante de su familia en acceder a la educación superior- insumos para pensar su desafiliación : investigación en Facultad de Psicología de la Universidad de la República". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Gaioli. Analía.pdf | 471 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License