english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8001 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarbajal Toma, Sandraes
dc.contributor.authorGaioli Marchesano, Analíaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:34:04Z-
dc.date.available2016-09-14T16:34:04Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationGAIOLI MARCHESANO, A. "Estudiante primer integrante de su familia en acceder a la educación superior- insumos para pensar su desafiliación : investigación en Facultad de Psicología de la Universidad de la República". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8001-
dc.description.abstractEl objetivo del presente Proyecto de Investigación es conocer los factores que inciden tanto en la permanencia como en la desafiliación institucional de los estudiantes que son los primeros integrantes de su familia (primera generación) en acceder a Facultad de Psicología. Según datos aportados por la \201CComisión Evalua ción y Monitoreo del PE LP 2013\201D correspondientes al año 2014, el 51% (582 estudiantes) del total (1.149) de los ingresantes a la Facultad son es tudiantes de primera generación. Estos alumnos tienen que ser un objetivo prioritario de las instituciones educativas, ya que los mismos llegan muchas veces con menor \201Ccapital cultural\201D (Bourdieu, 1964) en comparación a compañeros que \201Cprovienen de familias con mayor nivel educativo y económico\201D (Arocena, 2014). Cuando se habla de capital cultural se hace referencia a instrumentos de conocimiento, a saber hacer, a habilidades y técnicas que los jóvenes heredan de su medio familiar y que contribuyen con su éxito académico. El diseño metodológico es de corte cualitativo. Se utilizarán entrevistas abiertas en profundidad, in dividuales, para arribar a datos descriptivos de los sentidos que los estudiantes de primera generación de ingreso 2016 a la Facultad de Psicología atribuyen a sus experiencias educativas. Se espera que los resultados obtenidos aporten conocimiento sobre l a situación de estos estudiantes para contribuir con las estrategias y programas que ya se están implementando en el primer año de ingreso, posibilitando su acceso real, su permanencia y finalmente su egreso.es
dc.format.extent22 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleEstudiante primer integrante de su familia en acceder a la educación superior- insumos para pensar su desafiliación : investigación en Facultad de Psicología de la Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gaioli. Analía.pdf471 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons