english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7984 Cómo citar
Título: El apego y la incidencia en las dificultades de aprendizaje
Autor: Estévez González, María Lucia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TEORIA DEL APEGO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente monografía corresponde al Trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicología de La Universidad de la República. Este trabajo, de compendio bibliográfico, pretende mostrar una visión integradora de la teoría del apego y el aprender, pensando cómo influyen las fallas que pueden surgir en el apego en las dificultades de aprendizaje. Dado los años de formación académica, las repetidas instancias en las cuales hemos estudiado los primeros años de vida de los niños y el interés por esta temática en particular; es que surge el interés de profundizar sobre la misma. Basándose principalmente en dos autores, que fueron pioneros en el área del apego como lo fueron Bowlby y Ainsworth, se tratara de definir conceptos básicos de la teoría. Así mismo ocurre con los conceptos y definiciones sobre el aprendizaje, donde se tomaran como autores principales a quienes fueron precursores en esta temática, como fueron Rebollo y Fernández. El presente trabajo trata de vincular las dificultades del aprendizaje con el apego. Durante el recorrido teórico en el que se basara se podrá ver que el primer vínculo con la madre o cuidador es fundamental para la evolución y desarrollo del niño, tanto emocional como cognitivo. Sera este primer vínculo el que le facilitara, o no, el vínculo con el exterior; la búsqueda, la investigación, la exploración. Si el niño se siente seguro podrá salir a explorar el mundo.
Editorial: UR. FP
Citación: ESTÉVEZ GONZÁLEZ, M. "El apego y la incidencia en las dificultades de aprendizaje ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Estevez, Maria.pdf375,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons