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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7976 Cómo citar
Título: El lugar de las familias que conviven con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista : sus vivencias y necesidades específicas
Autor: Dodat Peñalva, María Florencia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bagnato, María José
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: FAMILIA, NIÑOS, AUTISMO INFANTIL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente monografía, aborda una problemática de relevancia actual. Tiene como objetivo, revisar principalmente a través de artículos científicos e investigaciones de los últimos años, las vivencias de familias que conviven con un niño diagnosticado con trastorno de espectro autista; y fundamentalmente a través de su análisis, se enfoca en reconocer las necesidades específicas de este grupo poblacional, contribuyendo a una aproximación respecto de estrategias de acción. Se propone analizar, la importancia de la familia en el desarrollo del niño, y se especifica su influencia frente a la existencia de una situación de discapacidad, teniendo como objetivo fundamentar la relevancia de la atención a la familia. Se expone la concepción y enfoque de discapacidad que sostiene esta elaboración, orientado a comprender el lugar de la familia en relación a dichos aspectos; complementándose con una revisión histórica acerca de la concepción del TEA, y el rol de la familia respecto de los diferentes momentos históricos. Se aborda entonces, la concepción actual del TEA, sus características y manifestaciones, a modo de poder desarrollar posteriormente las vivencias de la familia que convive con un niño que pr esenta dicho trastorno; abarcando la detección de los primeros signos de alarma, el impacto del diagnóstico y en general las necesidades específicas de la familia en los primeros años de vida del niño. Se utiliza como herramienta el análisis de los factore s que inciden en el nivel de estrés familiar, como acercamiento a las necesidades familiares y a proponer líneas para el trazado de estrategias que las contemplen.
Editorial: UR. FP
Citación: DODAT PEÑALVA, M. "El lugar de las familias que conviven con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista : sus vivencias y necesidades específicas". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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